1.9.09




: oaxaca paralizada (otra vez)





Photobucket



Luego del viaje en autobús de unas 18 horas de ida que hago con frecuencia entre Oaxaca- Zacatecas-Oaxaca, nuestro camión fue detenido en la carretera federal, a la altura de la última caseta antes de llegar a Oaxaca. Eso es habitual por acá. Ya nada asombra que a uno lo bajen con todo y equipaje a patear la mitad de la autopista. Así es que todos los pasajeros descendimos, resignados, a dejar pasar el tiempo mientras los carriles de la carretera se iban congestionando en filas larguísimas de automóviles. Los profesores de Oaxaca entraron en paro de nuevo. Aún no sabíamos por qué, ni el por qué del bloqueo de la carretera. Pero hace rato que pude al fin conectarme, lo googleé para ver qué había pasado en el mundo mientras yo habitaba en el limbo de los autobuses durante 3 días: de nuevo un profesor fue asesinado en Oaxaca. Parece que la misma historia comienza otra vez. El "nuevo" PRI sigue siendo igual de asesino que el "viejo" PRI. Momento: ¿eso lo dije o lo pensé?




La Redacción
MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Maestros de Oaxaca, Guerrero y de la Ciudad de México iniciaron hoy la primera de una serie de movilizaciones que durarán al menos una semana.

En Oaxaca, los profesores agrupados en la sección 22 salieron a la calle para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de la muerte del profesor Antonio Norberto Camacho, asesinado hace unos días en San Pedro Jicayán.

Por separado, unos 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una marcha del monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en demanda de la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de las reformas al ISSSTE.

Y en el estado de Guerrero, los maestros fueron más radicales y tomaron ocho subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de solución a un pliego petitorio.

En Oaxaca, las movilizaciones incluyeron la suspensión de labores en 13 mil escuelas y la toma de oficinas de gobierno.

El representante de la sección 22 en el Istmo, Amando Solana, dijo que "acordamos paralizar labores durante cuatro días y movilizarnos para exigir el castigo contra los autores materiales e intelectuales del profesor Antonio Norberto Camacho, asesinado en San Pedro Jicayán".

Camacho Sarabia fue asesinado en San Pedro Jicayán, en los momentos en que maestros de la sección 22 pretendían recuperar dos escuelas en esa localidad ubicada en la costa oaxaqueña.

Los maestros del Istmo también exigen la desaparición de poderes en el municipio de Santiago Laollaga, ya que el administrador Luciano Toledo apoya a los módulos de la opositora sección 59.

Con el paro de labores, que se prolongará hasta el próximo viernes, también se reclama el cierre de los módulos educativos irregulares donde laboran maestros de la sección 59.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que en la capital oaxaqueña los maestros efectuaron plantones en la Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera --donde se concentran las oficinas del gobierno estatal-- y en la sede del Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan.

Acciones semejantes se desarrollaron en los Valles Centrales, con plantones frente a las oficinas de Coplade, Sedesol y de la Procuraduría de Justicia, destacó el líder magisterial.

Por su parte, maestros y líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron hoy ocho subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de solución a un pliego petitorio.

Las demandas primordiales son la cancelación de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educción, el rechazo a la reforma a la educación básica, cancelación de las reformas estructurales y contra la promulgación de la ley del ISSSTE.