7.10.09





: ¡le roban a coetzee!



Photobucket



La británica Hilary Mantel gana el
Premio Booker 2009 con una novela histórica
(AFP) – Hace 1 hora.

LONDRES — La británica Hilary Mantel ha sido la ganadora de la última edición del Premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, por su novela histórica 'Wolf Hall', imponiéndose a autores como el surafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura.

Mandel recibió la distinción en una ceremonia celebrada el martes en Londres, por una novela ambientada en la década de 1520 sobre el ascenso de Thomas Cromwell, consejero del rey inglés Enrique VIII. "Dudé mucho tiempo antes de empezar a escribir este libro, unos 20 años (...) En este momento, estoy feliz, volando por el aire", dijo Mantel al conocer que era la ganadora.

El premio Booker se otorga cada año a la mejor obra de ficción de un autor de la Commonwealth (los países del antiguo imperio británico) o la República de Irlanda. El premio incluye un cheque de 50.000 libras esterlinas (unos 54.000 euros) y supone un excelente trampolín para que las ventas mundiales y el número de lectores se disparen.

El ganador del año pasado fue el joven escritor indio Aravind Adiga por 'Tigre blanco', obra con la que debutó en el género novelístico, y que ha vendido más de medio millón de ejemplares y ha sido traducida a unos 30 idiomas.

Mantel, una ex trabajadora social de 57 años, tardó cinco años en escribir 'Wolf Hall' y actualmente trabaja en una secuela. Su libro fue nombrado ganador tras más de tres horas de deliberación de los críticos, muy divididos. El presidente del tribunal, el periodista de la BBC James Naughtie, dijo que el libro requiere "un trabajo duro", pero que da una "excelente recompensa".

"Hilary Mantel ha creado lo que uno de los jueces ha definido como una novela contemporánea, una novela moderna, que se recrea en el siglo XVI", declaró Naughtie, quien dijo que el jurado consideró la obra "extraordinaria".

El escritor surafricano J.M Coetzee era candidato al premio con su obra 'Summertime', como la británica A.S. Byatt, con 'The Children's Book'. Entre los anteriores ganadores del Premio Booker figuran Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, Margaret Atwood, Ben Okri y Thomas Keneally.