4.7.03








Foto: Demián Maldonado, 2016.



Nacido en Zacatecas, México en 1977, Tryno Maldonado es considerado por la crítica como uno de los autores más notables de una nueva generación de narradores hispanoamericanos.
Ha publicado el libro de relatos Temas y variaciones (2002), uno de los mejores libros del año según el suplemento El Ángel, del diario Reforma); las novelas Viena roja (2005); Temporada de caza para el león negro (2009) finalista del XXVI Premio Herralde de Novela; Teoría de las catástrofes (2012) elogiada por los lectores y la crítica y calificada como uno de los libros más relevantes de su generación por la revista Letras Libres; el libro de relatos Metales pesados (2014) y Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2015) la crónica de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano. Ha acompañado desde entonces al movimiento de familiares de los 43 desaparecidos y ha impartido talleres en la normal rural de Ayotzinapa.
Coordinó la antología Grandes hits, Vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos (2008). Ha escrito para las publicaciones más importantes de México y parte de su obra está incluida en antologías nacionales e internacionales. Trabajó durante una temporada en una mina de oro y plata en la Sierra Madre. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde el 2014.



  

“Nombrado uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos en 2006 por la revista Gatopardo.” 
El País, 2012.

* * *
"Tryno Maldonado es una de las cartas fuertes
de la narrativa mexicana contemporánea."
Enrique Serna, Letras Libres.

* * *

“Teoría de las catástrofes, una novela esencial”. 
The Happening.


* * *

“Teoría de las catástrofes no es una novela cualquiera... es uno de los tres o cuatro libros relevantes de su generación”. 

Rafael Lemus, Letras Libres.

* * *

"Hacía falta una Teoría de las catástrofes como la que un brillante y muy joven escritor natural de Zacatecas, Tryno Maldonado, nos ha venido a ofrecer".

José Ramón Enríquez, ElPaís.com


* * *


“Tryno se confirma, pues, como un sólido narrador que conoce bien el oficio de contar historias”. 

Jorge Alberto Gudiño, La Jornada.

* * *

"Tryno Maldonado es uno de los autores más consistentes de la literatura en nuestro país. Teoría de las catástrofes es una obra destacada, escrita con objetividad, pasión e inteligencia."

Revista PROCESO.

* * *

“Maldonado sabe contar una historia, está dotado de una imaginación sofisticada y mantiene sobre la escritura suficiente dominio para que sea interesante por sí misma. Esos elementos sumados a la disciplina que supone la publicación de tres títulos a los 30 años de edad conforman un coctel de mensaje claro: tiene un lugar en la República de las Letras y lo va a seguir ocupando”.
Álvaro Enrigue, Revista Chilango, 2009.

* * *
“En la línea de Pedro Páramo, un Rulfo pasado por el canal satélite de los artistas plásticos, Tryno Maldonado condensa la prosa en una línea lírica cuya base es la repetición del encuentro lingüístico afortunado”.
José Antonio Aguado, Diari de Terrassa, 2009.

* * *
“El libro vale bien como un viaje al infierno, brevísimo traslado a lo alto de un risco del que pocos tienen el valor de arrojarse. En las páginas de Temporada..., al menos, ya lo hicieron dos: primero Golo y luego Tryno Maldonado.”
Luis Bugarini, Letras Libres, 2009.

* * *
-"Tryno Maldonado logra con extraordinaria maestría enlazar y fundir una literatura divertida y hasta delicada con un personaje irrespetuoso, subversivo, feroz y a la vez radiante. Un príncipe del sexo".
Sergio Pitol sobre Temporada de caza para el león negro, 2009.
* * *
-“Porque lo que me resulta más interesante de Viena Roja no es la sólida investigación que sostiene sus descripciones ni el cuidado con el que son cincelados edificios y monumentos, sino la estricta y entrañable función que cumplen para cincelar y describir y traer a la tierra el cuerpo de Friedl, que es la violinista del brazo roto[...]. Si Friedl hubiera escrito libros, esta decisión la habría convertido, naturalmente, en una escritora del No. Aquí no hay derrota ni fracaso ni muerte. Aquí hay derrota y fracaso y muerte pero de otra manera. Aquí, quiero decir, hay vida”.
Cristina Rivera Garza, sobre Viena roja, El Ángel, Reforma, septiembre 2005.
* * *
-“Friedl Aichinger, la protagonista de Viena roja, ejerce el pensamiento como última trinchera. Escribe con el hambre del testigo, con la fuerza del sobreviviente [...]. La fuerza que la sostiene yace en la entraña que despliega, en las agallas con que se narra, el furor con que se rompe y, sobre todo, en la dignidad con que la que se desnuda, se levanta, y se despide.”
Laia Jufresa, revista Ciclo Literario, junio 2006.
* * *
-“Si los libros siempre llevan a otros libros, Tryno Maldonado ha logrado multiplicar este viaje en cada uno de sus textos. Sus cuentos proyectan las sombras de otros escritores, las multiplican, las desovillan y las reinventan como si escribiera, en efecto, un conjunto de variaciones sobre un tema original. Pero lo más importante es que, imitando al Beethoven de las Variaciones Diabelli, su enorme ambición está en conseguir una profunda originalidad a partir de estas relecturas. Erudito, sagaz, arriesgado[...]”.
Jorge Volpi, “Cuarteto de cuentistas”, Postdata, El Independiente, 2004.

* * *

-“Pocos autores entre las novísimas generaciones de mexicanos muestran una mezcla tan afortunada de entusiasmo, talento, buen juicio y ambición. Su obra no sólo mantiene una sana distancia con los recursos más habituales y gastados de nuestra narrativa, sino que se vincula audazmente con la tradición universalista que ha marcado a nuestras mejores plumas. No cabe duda que Tryno Maldonado sabrá honrar nuestras letras de continuar con la pasión y la minucia en el trabajo que le caracterizan”.
Ignacio Padilla, cuarta de forros Temas y variaciones, 2002.

* * *

-“La imaginación desbordante y la variación literaria parecen contradecirse; sin embargo, Tryno Maldonado logra que en la repetición exista profunda originalidad. Infrecuente, lleno de corrosivo humor, este libro es una bocanada de aire fresco en la joven, jovencísima narrativa mexicana. Un homenaje irreverente a la mejor literatura desde el género más demandante, el cuento. ¡Larga vida!”
Pedro Ángel Palou, cuarta de forros Temas y variaciones, 2002.

* * *

-"Un libro como Temas y variaciones es una anomalía, un gozo y una sorpresa. Quienes se emocionen y se intriguen con las historias de Tryno Maldonado tendrán una fortuna improbable y curiosa, pues estarán, en esta época de libros iguales, acompañando los primeros pasos de un narrador excepcional".

Alberto Chimal, Tierra Adentro, 2004.

* * *

-“Pareciera incluso que Tryno Maldonado pertenece a otra generación. Una generación más afecta a la cabal comprensión del lenguaje que a la lectura de las traducciones. Una generación más lectora y más ahorrativa en cuanto a simples poses se refiere. Una generación que lee, comprende, admira y se apropia de los clásicos. Una generación, al fin y al cabo interesante y que nos deja a la expectativa de sus próximas producciones”.
José Mariano Leyva, La Crónica, 2004.

* * *

-“Aunque parezca sorprendente, Tryno Maldonado, el escritor aludido, sale airoso del reto autoimpuesto con su Temas y variaciones, anómalo y excelente libro escrito y editado en la ciudad natal de su autor: Zacatecas. Así que habrá que aplaudir la aparición en el escenario de un escritor con tal capacidad de osadía y cinismo como las mostradas por Tryno Maldonado con sus Temas y variaciones”.
Rafael Medina Dávalos, El Informador, 2004.


* * *

-“Tryno Maldonado es uno de los jóvenes narradores mexicanos que han despertado mayor interés en el medio literario nacional apenas con un libro publicado: Temas y variaciones (2003). Será quizá porque esta primera obra resulta un caso peculiar en el que música y literatura se rinden honores sin chocantes artificios. Ignacio Padilla y Jorge Volpi, entre otros escritores, han reconocido ya la buena cepa de su autor. Sergio González Rodríguez, incluso, lo ha situado entre los mejores libros del año 2003”.
José Luis Enciso, Excélsior, 2004.

* * *

"Tryno Maldonado, retoma con pericia inusitada el motivo y las enseñanzas de un clásico, apropiándoselas para hacer gala de un estilo ya suyo”.

Mayra Inzunza, Prólogo de Novísimos cuentos de la república mexicana, 2004.

* * *
-“Ce texte, écrit par Tryno Maldonado, nous montre un auteur qui maîtrise bien la plume et sait gérer les éléments de son histoire. Toutefois (et cette remarque n’enlève en rien la qualité de l’écriture), il nous semble que Maldonado néglige un peu le poids de la représentation au profit du langage. Autrement dit : il est évident que la voix narrative se voit emportée par le flux verbal au détriment du personnage inventé, même si c’est à travers lui, une mexicaine rentrée d’un long exil volontaire en Italie, que le récit a lieu.”
Iván Salinas, TRANS, no. 2, Revue de littérature générale et comparée, 2006.