Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortiz, 2003)

Por consejo del buen Heriberto Yépez es que reanudo mi blog. Hay varias novedades... muchas, a decir verdad.

Entre ellas está el evento de presentación que hizo la editorial Planeta el pasado miércoles 30 para la antología Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortiz, 2003), donde aparece mi cuento Variación sobre temas de Murakami y Tsao Hsue-kin. Mi carnal Noel Unk (recientemente nombrado jefe de redacción de Cine Premiere) fue mi guía por el inhóspito DF. De las y los antologados, el primero en llegar a la comida que organizó la editorial, dado que no tenía gran cosa que hacer, fui yo. Más tarde llegó Vanesa Garnica, muy buena onda. Le siguieron Andrés Ramírez y Jesús Ayala, de la editorial. Más tarde arribaron el buen BEF y Pepe Rojo (que volvió con la novel Sofía Rojo y que me hizo debutar más tarde ante las cámaras de TV para probar esos 15 minutos de fama de los que habló Warhol). Por fin pude conocer en persona a Socorro Venegas. Will Rodríguez hizo su entrada con su inconfundible acento yucateco. Tatiana Buch, toda bondad, fue mi guía culinaria y me recomendó un postre bastante chido del cual temo no recordar el nombre (¿eran confiteroles, Tatiana?).

Antes de la presentación tuve oportunidad de charlar con don Daniel Sada, que resultó ser un tipazo de lo más accesible: me preguntó sobre mi novela: Diávolo, aún inédita; lo mismo puedo decir de Eduardo Parra y don Gerardo de la Torre. La encantadora Julieta García González llegó más tarde: creo que fue la más asediada por la prensa, aunque ella lo niegue. Fabrizio Mejía, Alberto Cascante y mi amigo y prologuista Alberto Chimal llegaron también puntuales a la cita. La prensa se tomó demasiado en serio aquello del "relevo generacional", pero, vamos, la antología no lleva mayores pretenciones que ser un muestrario de la rica polifonía de nuestra generación. ¡Muchas entrevistas! Nos trataron como rock-stars, la neta. Una lástima que no pudieran asistir todas y todos los antologados al evento. Un saludo para Nicolás Cabral y para el buen Yépez, que ya prometió ser mi guía en Tijuana para próximas fechas. Espero verlas y verlos de nuevo muy pronto, colegas. Enhorabuena y a seguir trabajando duro. Buena generación. Faltaron Gerardo Sifuentes y Noel Unk en la antología, pero ya habrá oportunidad más tarde. Salut!