Gerardo Sifuentes

El día de ayer he recibido una desagradable y triste sorpresa. Mi buen amigo, el escritor Gerardo Sifuentes (dos libros publicados, tres premios nacionales de literatura, entre ellos el Kalpa, y uno internacional, de la Editorial VID), fue llevado a prisión de manera arbitraria hace unos días, ¡por la disparatada acusación de robo de partes de automóvil! BEF y Alberto Chimal visitaron el Reclusorio Norte; han intentado verlo, pero no les ha sido permitido siquiera comunicarse con él. No me cabe duda de que Sifuentes y su familia están pasando por momentos de un desgaste emocional terrible. A la familia Sifuentes le hacemos patente el apoyo incondicional de los amigos y amigas y colegas de Gerardo, que haremos todo en cuanto esté en nuestras manos para hacer más llevadero el trance. Estoy seguro que este viernes 20, el juez dictará sentencia a favor de Sifuentes y que todo quedará en el mal sabor de una experiencia nefaria como lo está siendo ésta. De lo contrario, no escatimaremos en esfuerzos y recursos para verlo de nuevo con la libertad de la que ha sido privado de manera por demás ridícula e injusta.

A continuación me tomo la liberta de transcribir el texto que Bernardo Fernández, BEF, ha posteado en su blog:

Como ahora deben saber casi todos todos, nuestro amigo y colega Gerardo Sifuentes ha sido injusta y arbitrariamente encarcelado, junto con Epigmenio León —coordinador editorial del programa Tierra Adentro—, acusados de robo de autopartes.

Cualquiera que conozca superficialmente al "Chícharo" (como le llamamos los cuates) entenderá que se trata de una acusación absurda, nuestro camarada es ingeniero industrial titulado, con tres premios literarios nacionales y uno internacional, además de dos libros publicados y ser becario del FONCA en la categoría de jóvenes creadores.

La situación es muy difícil, pues como todos sabemos, en el sistema judicial mexicano el acusado es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

Alberto Chimal y un servidor visitamos el reclusorio norte el sábado, intentando ponernos en contacto con Gerardo, cuando menos llevarle algo de comer (la comida allá adentro es inmunda) pero nos topamos de frente con un muro, real y metafórico, infranqueable.

Pepe Casanova, roomate del Chícharo, nos dijo que hay una audiencia este miércoles y que se dictará sentencia el viernes. El propio Pepe testificará en favor de Gerardo.

Queremos pensar que esta pesadilla terminará pronto, sin embargo, mientras ello sucede, el desgaste emocional y económico de la familia y los amigos ha sido muy fuerte.

Por lo pronto, van los datos puntuales y los hechos comprobados hasta ahora sobre el caso:

1. El pasado jueves 12, alrededor de las 3:00 de la mañana, ambos fueron detenidos en la esquina de Ures y Tehuantepec en la colonia Roma de la ciudad de México (la esquina de la casa de Gerardo).

2. Fueron detenidos por los agentes José Manuel Rentería Gallego y Raúl Flores Lunares, y se les imputa el robo de los espejos de un automóvil Cirrus gris, placas LWA-4003. El perito ha determinado que no iban en estado de ebriedad.

4. El mismo jueves, en la oficina del Ministerio Público de la calle de Álvaro Obregón, se les abrió la averiguación previa CUH-7/240/2004-2.

5. La noche del viernes, Gerardo y Epigmenio fueron trasladados al Reclusorio Norte de la ciudad de México. Los dos se encuentran detenidos allí en el área de ingreso.

6. Este miércoles 18 habrá una audiencia con el juez, en la que se presentarán pruebas en favor y en contra de los acusados.

7. Entendemos que el viernes 20 se debe dictar sentencia. En caso de ser absolutoria o no haber pruebas suficientes, Gerardo y Epigmenio saldrán libres.

Es importante esperar la resolución del juez antes de llevar el asunto a los medios; según la recomendación del propio abogado, el hacer demasiado ruido sobre el asunto precisamente ahora puede hacer más daño que bien a la causa de nuestros amigos.

Chimal y yo hemos pensado en organizar una colecta para apoyar a los Sifuentes, una familia encantadora, siempre dispuestos a recibir en Puebla a los amigos de Gerardo como amigos de la casa.

Ade Sifuentes, mamá de Gerardo, me dio el número de tarjeta Invermático (a nombre del Chícharo) en la que quienes quieran cooperar pueden depositar dinero.

Desgraciadamente ella no tenía el número de cuenta. A sugerencia de H. Pascal, no subo aquí el número para evitar que alguien haga mal uso de ese dato (si alguien sabe de cierto que el puro número de la tarjeta y el nombre del usuario no son suficientes para utilizarla, hágamelo saber).

En cuanto esté el número, sugiero que se hagan depósitos míninos de 200 varos y agradezco a todos los que han preguntado su interés en ayudar a nuestro amigo.

Por el momento es todo, pero pondremos cualquier nueva información aquí en cuanto la tengamos.

Atte.
Alberto Chimal y Bef.