8 de Marzo:
Día Internacional de las Mujeres


El 8 de marzo ha sido instituido como el Día Internacional de las Mujeres. En nuestro país se ha conmemorado desde hace 29 años. No se trata ésta de una fecha de celebración, sino una fecha para la reflexión.

De la misma forma se cumplieron, el año anterior, los primeros cincuenta años de Sufragio Femenino en México, y tres años de la instauración del Instituto Nacional de las Mujeres. Dicho instituto (público, descentralizado del ejecutivo federal, con personalidad jurídica y de autonomía técnica) se encarga de garantizar los derechos de las mujeres, de promover una cultura de equidad entre ambos géneros partiendo del reconocimiento de sus diferencias, de llevar a cabo programas de sensibilización y promover la perspectiva de género, de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, a través de criterios de transversalidad federalismo y vinculación con los poderes legislativo y judicial, además de fomentar en todos los niveles de la sociedad una educación para una vida que promueva el aprecio a la diversidad, la tolerancia y el respeto por las diferencias de género.

Sin embargo, en México, aún quedan muchas cosas por hacer, tomar conciencia, llevar a efecto muchas acciones afirmativas en aras de la deconstrucción de los infaustos mecanismos que históricamente han hecho que un grupo mayoritario de nuestro país –las mujeres, que conforman el 52% del total de la población- sigan siendo un grupo vulnerable, eso sin contar con una campaña de información efectiva para la sensibilización tanto de varones como de mujeres respecto a los temas de género. Aún en día, mucha gente, desinformada en su mayoría, da un enorme reparo al escuchar estos temas o sólo al oír la palabra “feminismo”, que sin duda ha sido horriblemente distorsionada por la ignorancia.

Los y las invito a informarse sobre estos temas. Ésa será la mejor manera en que podamos contribuir a que nuestro país restañe una deuda histórica que tiene con sus mujeres y consigo mismo. No cerremos los ojos. Que la información sea nuestra guía antes de emitir cualquier juicio a priori.

De la misma forma exijo a nuestras autoridades a no seguir dándole la vuelta ni pasar por alto la ofensiva cantidad de mujeres víctimas de violencia y la innumerable cantidad de femicidios cometido dentro de nuestro territorio que, tal parece, en ambos casos, por llevar por víctimas a mujeres, gozan de cabal impunidad. ¡Ya basta!