¿Vacaciones?

Luego de un descanso del blog, vuelvo con noticias. La revista SWITCH, en su número de abril, ha dedicado una sección especial para conmemorar los diez años del fallecimiento de Kurt Cobain. Un texto mío fue incluido. Me hace mucho ruido pensar en un tipo de mi edad que decidió volarse la tapa de los sesos. Yo tenía dieciséis años cuando Cobain se suicidó, a los veintiséis. Después de eso deserté de la prepa. Ésa es otra historia.

Alberto Chimal ha publicado un texto en Letras Libres de este mes sobre el caso Sifuentes/León. Vale la pena echarle un vistazo. Tristemente el caso sigue navegando en aguas lentas y pantanosas. Lo mismo para el caso de Rafael Medina Dávalos, joven escritor jalisciense, caso que merecerá mención aparte.

Un abrazo enorme a Francesca Gargallo que estuvo una semana por estas tierras. Igual para Helena, Mariana Berlanga, Yolanda de Ámsterdam, Silvia de Roma y a la Pepa. ¡Mucho rock, mucho girl-power y "una jornada posmoderna"! Como debe ser... Gracias a todas por aceptarme en la banda.

***
Festival Cultural Zacatecas 2004


Año con año se realiza en la ciudad de Zacatecas un "Festival Cultural". El Sr. Gobernador, Dr. Ricardo Monreal Ávila (ex priista y muy recientemente perredista, además de abierto y fiel devoto del Santo Niño de Atocha), ha manifestado que la de este año sería la mejor edición de todas, haciendo alarde del "apoyo al arte y la cultura que su gobierno ha brindado" (siendo fan de Carmen Salinas y "Aventurera", Antonio Aguilar y Los Temerarios, claro). ¡Puf! Salvo las presentaciones de Horacio Franco, Coral Bracho, Francesca Gargallo y dos o tres más dignas de mención, este festival que ha concluido, se asemejó mucho más a una gran kermés de pueblo globero que otra cosa. Obviamente yo esperaba los eventos musicales, que durante el resto del año brillan por su ausencia. En suma no hubo música contemporánea de calidad (con tantas y tantos compositores jóvenes esperando un foro para su obra); pero sí hubo, en cambio, un homenaje colectivo a Antonio Aguilar, el "Charro Zacatecano". El año pasado hubo homenaje para el "Piporro". La tesitura del evento en cuestión es más o menos ésa, populacherona y carnavalesca. En fin... Estarán ustedes de acuerdo en que, en este rubro, no podemos exigirle gran cosa a un gobierno iletrado y populista. Deberíamos. También deberíamos exigirle a ciertos alcaldes de izquierda espuria que no dieran órdenes subrepticias de veto y censura en diarios locales a escritores o escritoras jóvenes. Deberíamos.