Ofrece Comisión de Equidad del Congreso
intervenir para evitar más casos de misoginia

Agosto 16, 2004. MÉXICO.- La negativa del Centro Mexicano de Escritores (CME) para otorgar una beca a una mujer embarazada es retrógrada y misógina, aseguró la diputada Esthela Ponce, dirigente nacional de las mujeres del PRI.

La legisladora federal propuso que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara tome el asunto para realizar una investigación y un exhorto con el fin de frenar la discriminación por estado de gravidez.

"Se tiene que investigar y exhortamos a las mujeres a que sigan el ejemplo de ella que decidió denunciarlo (...) El embarazo sigue siendo una pared que no les permite a muchas mujeres continuar su avance profesional", condenó Ponce.

El pasado 15 de agosto, MURAL informó que el CME retiró a la oaxaqueña Ninett Torres Villarreal una beca para jóvenes escritores por tener seis meses de embarazo.

La joven de 22 años fue notificada por Martha Domínguez, secretaria ejecutiva del CME, de que no recibiría la beca debido a que tendría supuestas ausencias de hasta 3 meses por su estado de gravidez.

En entrevista, la coordinadora del área de Derechos Humanos de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Eliana García, sostuvo que la mujer afectada puede tomar acciones legales, ya que la decisión es violatoria de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada en abril del año pasado.

"Ella puede acogerse a la Ley en Contra de la Discriminación, ella de buena fe pudo ganar la beca para escribir y puede demandar que le cumplan la beca porque no es ninguna circunstancia anormal, ni ningún defecto, ella tiene todas sus facultades como escritora", expresó.

La Ley vigente establece en su artículo noveno que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que basada en el embarazo tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Además, el numeral primero del artículo noveno se refiere de manera específica a la prohibición de discriminar a las personas en el otorgamiento de becas, como es el caso de Torres Villarreal.

Las legisladoras adelantaron que el caso de discriminación será aún más grave si se comprueba que en la normatividad interna del CME se especifica la prohibición de becar embarazadas.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, coincidió en que el retiro de la beca a la escritora embarazada es discriminatorio y violatorio de las garantías individuales.

Es algo anacrónico, sostuvo, una práctica que atenta contra las libertades de la mujer.

"No le veo ninguna justificación a esta clase de posturas, finalmente el asunto de las becas debe responder a cuestiones puramente académicas".

El activista social opinó que la joven escritora debería presentar una queja ante un organismo de derechos humanos y acudir al Consejo contra la Discriminación, que preside Gilberto Rincón Gallardo.

Seguramente, refirió, esto podría ayudar a destapar otros casos de discriminación que se dan sobre todo en el ámbito laboral, pues hay empresas que todavía piden un examen de no gravidez a sus trabajadoras.