diciembre 12

:foro sol




[puya]: esta banda de Puerto Rico abrió con buena fortuna el concierto. Todo el set de la tarde estuvo dedicado a Dimebag Darrell (1966-2004, legendario ex guitarrista de Pantera), trágicamente asesinado hace unos días durante un concierto de su grupo Damage Plan.

[sparta]: el público no había esperado desde las ocho de la mañana soportando el cansancio, la sed y el hambre para ver a estos chavos fresas de Texas (ex miembros de la desaparecida At the drive-in, cuya otra mitad, la buena, ahora es The Mars Volta). Los abucheos no se hicieron esperar y fueron bajados del escenario irremediablemente. El colmo fue cuando el vocalista, ante el fracaso inminente de su participación, tomó la bandera de México y se paseó por el público para ganárselos. La respuesta no se hizo esperar. No se salvó de varios botellazos; tiró su guitarra y se fue.

[ill niño]: a estas alturas el cansancio ya hacía estragos, pero la banda de Christian Machado y Laz Piña levantó a toda la audiencia con rolas como "This time is for real" y "Liar". Ill Niño ha mejorado notablemente su manera de tocar en vivo. Como banda están sonando mejor que nunca. El Foro Sol se convirtió en un pandemonio cuando Machado dijo: "¡Quiero que abran el suelo, cabrones!", y se formaron dos gigantescos psycho-spins entre la gente. ¡La locura, la locura!

[ministry]: vino a demostrar que están en plena forma, que tienen todo el colmillo del mundo y que incluso suenan mejor y más fuerte que en los viejos tiempos. Estos miembros de la vieja guardia sorprendieron a varios neófitos del metal y dejaron todo listo para la entrada de los Deftones.

[deftones]: los calambres del día, los pisotones, el pantalón roto entre el slam, la sed y el hambre valieron la pena cuando se levantó en el escenario la manta de la calavera sobre las rosas. La multitud gritaba: "Chino, Chino". Y el Foro Sol tembló (literalmente), cuando Chino Moreno, Stephen Carpenter (uno de los guitarristas más originales del nuevo metal) y compañía abrieron con "Bloody cape" y "My own summer", para después seguir con "Root", "Seven words", "Engine No.9" y "Nosebleed", de su primer álbum. Resultaba imposible moverse entre las falanges sudorosas de gente que gritaban cada una de las rolas. El clímax llegó cuando tocaron "Change" y cuando el Chino se subió a una de las rejas de seguridad para cantar entre la gente. Nadie descansó un segundo mientras estos cinco tipos de Sacramento estuvieron sobre el escenario y lo entregaron todo. Antes que Korn, Deftones era el grupo más esperado de la noche y ellos pagaron con creces la espera. Vinieron a demostrar que son una de las bandas más poderosas en vivo de la actualidad. Larga vida a los Deftones y gracias por esa tocada, una de las mejores en las que he estado (si no es que la mejor).

[korn]: a estas alturas (cerca de las once de la noche) la multitud estaba exhausta. Muchos nos rendimos y tomamos un descanso, casi deshidratados e inmovilizados por los calambres. No faltaron los clásicos desmayos. La mayoría de los que se colaron hasta el frente del escenario eran chavitos y chavitas fresas que llegaron sólo a ver a Jonathan Davids. Lo más pesado del día había terminado. Lo mejor de la presentación de Korn fue el palomazo con Chino Moreno.