reflexión


Pongámoslo así...

Si:
1. Según las pruebas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México ocupa el puesto 37 de entre 41 países en comprensión de lectura (descendió tres puestos durante la administración foxista).

y:
2. De todas las entidades federativas del país, Zacatecas ocupa el último lugar en compresión de lectura.

entonces:
3. ¿Cómo demonios se explica uno que siga habiendo gente que asevere que existe semejante patraña como la "literatura zacatecana"? (Querer ser escritor en este agujero del mundo se vuelve un férreo acto de coraje más que de vocación).

El dato, antes que irrisorio, es alarmante y da pie para una reflexión severa. El sexenio inaugural de un supuesto gobierno de izquierda en Zacatecas (a cargo de Ricardo Monreal, ex priísta probado hasta unas horas antes de su nombramiento como candidato del PRD) fue pura facha y poco menos que un insulto: esa herramienta básica que es la educación no fue cubierta, ya lo comprobamos, ni por error. En cambio, eso sí, nos quedó el legado de una sarta de obras públicas: mampostería barata y populismo salvaje.

Deseamos que el gobierno que inicia ponga a la educación y a la cultura como prioridades dentro de su agenda. Para comenzar, no estaría mal retractarse del nombramiento del flamante secretario de educación y cultura, que en su anterior cargo como rector llevó a la Universidad Autónoma de Zacatecas a la basura.

4. Nostalgia: "La imaginación al poder". ¡Ja!