: juan garcía ponce en bellas artes


Juan García Ponce echando el cotorreo con Borges


Honor a quien honor merece. Está bien, está bien... no me canso de decirlo: Juan García Ponce (1932-2003) es un de los narradores más sensibles y agudos que han dado nuestras letras. Pocos han sabido captar como él los finísimos hilos que se entretejen en las relaciones humanas, y en especial en las relaciones de pareja. Pocos también como él (cosa rara entre los escritores varones) han sabido hacerse de voces femeninas con tan buen tino y tanta sensibilidad. Jamás el erotismo (erotómano incansable él mismo hasta el fin de sus días) estuvo tan vivo en nuestras letras que con García Ponce, aunque sería injusto encasillar así su obra, que aborda muchos otros temas.

Se prepara una exposición en Bellas Artes con las posesiones más valiosas, correspondencia, manuscritos y fotografías que en vida conservó Juan García Ponce. Además de curar sus pertenencias, será expuesta obra de los pintores nacionales que más lo entusiasmaban (recordemos que García Ponce fue el crítico pictórico más agudo y el impulsor más importante del abstraccionismo representado en la Generación de la Ruptura, integrada por Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella); así como de pintores de otras nacionalidades (destacando, cosa de mención, obra pictórica del escritor Pierre Klossowski y de su hermano Balthus, influencias fundamentales dentro del trabajo de García Ponce y cuya obra, en el caso del primero, introdujo a nuestro país con sus traducciones, lo mismo que la de Musil y Bataille, entre otros).

Serán también proyectadas diversas entrevistas que García Ponce sostuvo para la televisión. Cosa digna de verse (quizá más por su valor documental de una generación, aunque concedámosle el beneficio de la duda, pues yo mismo no la he visto): será proyectada igualmente la película Tajimara, basada en uno de los cuentos del libro La noche. Dicha película fue dirigida por Juan José Gurrola y en ella actúan José Alonso, Tomás Segovia, Pilar Pellicer, Carlos Monsiváis, Lilia Carrillo, Juan Vicente Melo, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Mercedes Oteyza (el amor de la vida de García Ponce y ahora esposa de Felguérez).

Otra de las cosas que sobresalen dentro del proyecto de exposición será el manuscrito de El gato, quizá el más famoso de sus cuentos, donde confluyen varios de los tópicos encontrados en la narrativa de García Ponce: en especial la presencia de un tercero (en este caso un gato extraviado que aparece en el departamento de una pareja) como factor fundamental para completar la trinidad en una relación erótica.

Juan García Ponce, Trazos y Encuentros, será inaugurada el 17 de agosto a las 20hrs en el museo del Palacio de Bellas Artes. Mientras tanto, pueden darse un rol por la excelente página que coordina Magda Díaz: www.garciaponce.com