: literatura y misoginia



Pregunta: Cada vez soy más escéptico en lo tocante a la calidad de nuestro continente literario nacional. Por eso, en mis peores ratos de ocio, me pregunto: ¿Existe realmente algo que pueda referirse como una “tradición literaria” en México?

Respuesta: También en mis peores ratos de ocio me respondo: ¡Por supuesto que sí! Se trata ni más ni menos de esa endémica tradición literaria de escritores mexicanos que odian, someten e invisibilizan a las mujeres (directa o indirectamente, en la práctica o en la ficción), y que puede rastrearse perfectamente desde el siglo XIX hasta nuestros días: todos los Sheridans, todos los Fadanellis, todos los sucio-realistas, todos los narco-escritores tan de moda, sin dejar de lado a los elitistas, a los exquisitos, todas las revistas, pasando por un grueso contingente de poetas, narradores, críticos y editores de derecha y de izquierda, viejos y jovencísimos, con o sin talento, con o sin ideas, tantos... en verdad tantos que resultaría perezoso siquiera enlistarlos. No, gracias... Cancelen mi suscripción a cualquier-cosa-que-sea-eso.

¡Larga vida a nuestras letras, a la estética del falocentrismo y al patriarcado intelectual en turno!