: el huésped



Barcelona (España), 20 ene (EFE).- La escritora mexicana Guadalupe Nettel presentó hoy en la ciudad mediterránea de Barcelona su primera novela, "El huésped", la extraña historia de una niña habitada interiormente por un ser inquietante.

En el acto de presentación del libro, editado en España por Anagrama, la autora señaló que como en casi todo lo que escribe, habla de "personas 'outsiders', seres inadecuados por razones psicológicas o físicas, que no logran encajar en el mundo".

La obra de Nettel refleja "ese encuentro con la especificidad que tiene cada uno" y habla de "los monstruos que todos llevamos dentro y, por ende, del desdoblamiento de Ciudad de México, que es también un monstruo que nos habita y que resulta igual de inquietante".

Para la escritora, "la ciudad se desdobla entre una parte oculta, en la que viven hacinados esos personajes 'outsiders', y una parte con glamour en la que están la parte vieja y los edificios antiguos".

En ese sentido, "las ciudades se comportan como los seres humanos, que poseen partes que no dejan ver".

Nettel cree que "El huésped" se puede inscribir en el género fantástico, "un género que me interesa mucho y que se dejó de cultivar en la literatura hispanoamericana desde Cortázar".

A su juicio, "el fantástico es el género en el que habla directamente la subjetividad y una de las virtudes de la literatura es dar vida a esos seres que uno lleva ocultos".

Su primera novela entronca además, reconoce Nettel, con "Pedro Páramo", "uno de los pilares de mi literatura, porque habla de esos universos paralelos", y la aleja de sus escritores contemporáneos mexicanos, los conocidos como la "generación del crack".

Nettel trabaja en la actualidad en su segunda novela, en la que "continúa con la fascinación mexicana por los muertos, pero llevada a París, al cementerio de Pere Lachaise".

También está escribiendo un libro de cuentos sobre personajes que tienen una obsesión o una tara física, que son "auténticos 'freakies'", que le han proporcionado "muchos ratos divertidos". EFE