: oaxaca



Hoy recibí por la tarde una llamada de París. Era Martín Solares informándome que mi proyecto de novela había sido elegido junto a otros cuatro más, para trabajar un año en el taller que él estará coordinando. Estos cinco proyectos elegidos por concurso nacional se sumarán a los de los escritores locales. La convocatoria fue lanzada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, el CONACULTA, la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes y Pro Oax A. C.

El taller estará dividido en módulos, uno por mes, en la ciudad de Oaxaca, y para cada etapa estará un escitor invitado trabajando con el grupo. El proyecto es sumamente ambicioso y Martín Solares ha trabajado concienzudamente en él. Por ello me interesé de inmediado en la convocatoria, que me hizo llegar el buen Jorge Harmodio hace tiempo. Además de Solares, los autores con los que estaré trabajando mi nueva novela serán: Sergio Pitol, Álvaro Uribe, Mario Bellatín, Margo Glantz, David Toscana, Ricardo Yáñez, Juan Villoro, Jorge Volpi, Francisco Goldman, Hugo Hiriart, Élmer Mendoza, Leonardo da Jandra y Daniel Sada.

He de confesar algo: jamás he asistido a un taller literario. Lo poco que sé de literatura lo aprendí de los libros. Este será el primero. Ya veremos qué sale con esta novela y de trabajar con gente con tanto talento y experiencia. Seguramente algo muy bueno. Gracias a Martín Solares y al maestro Francisco Toledo por la confianza en mi trabajo. ¡Nos vemos en Oaxaca!