6.9.06




: agreden físicamente
al escritor sergio téllez-pon



Escritor y buen amigo mío, Sergio Téllez-Pon, fue víctima de un repudiable caso de discriminación, violencia y abuso de autoridad por su orientación sexual. Aquí les dejo el desplegado de prensa.



ANODIS.COM.- Tres jóvenes gays fueron agredidos la noche del pasado sábado 2 de septiembre en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Víctor Espíndola y el escritor Sergio Téllez-Pon, director-fundador y colaborador de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual ( Anodis.com), respectivamente, fueron víctimas de la violencia al ser "confundidos" con sexo servidores, durante un operativo que pretendía "terminar con la prostitución ejercida en los alrededores".

De acuerdo con declaraciones de Téllez-Pon, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30. Se encontraba caminando con Víctor Espíndola y Óscar Méndez sobre Paseo de la Reforma; a la altura de Río de la Plata cruzaron el plantón y llegaron a la calle de Hamburgo, en la que dieron vuelta ala izquierda. A en ese tramo escucharon "A ver pinches putos, deténganse ahí", palabras que como explican las víctimas, antecedieron el ataque.

Entre los presuntos agresores, quienes viajaban en dos automóviles —cuatro en cada vehículo—, uno oscuro y el otro de color rojo con las placas 765 TUU, se encuentra un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del DF quien ordeno el ataque. Uno de los agresores empujó a Téllez-Pon y posteriormente pateó en espalda, torso y pecho.

El director-fundador de
Anodis.com informó que la denuncia principal fue presentada por el escritor Sergio Téllez-Pon, ya que el agente del Ministerio Público (MP) se negó a tomar tres denuncias individuales, situación que lo llevó a interponer otras quejas ante otras instancias.

"Sergio interpuso la denuncia; nosotros fungimos como testigos. El MP no quiso asentar en el acta el delito de discriminación, pues según él, no aparecía como tal en su computadora. La negación de este servicio nos orilló a interponer dos quejas más, una ante la Comisión de Derechos Humanos del DF y otra en la Procuraduría General de Justicia local", explicó el también comunicólogo.


El también ensayista Sergio Téllez, víctima central de agresiones por su orientación sexual, por discriminación y homofobia, como las calificó, espera que las autoridades correspondientes respalden las denuncias que en conjunto con Víctor Espíndola y Francisco Mendez, interpusieron ante distintos organismos.

Las detenciones policíacas arbitrarias contra gays en la capital, especialmente en la Zona Rosa de la Ciudad de México, representan sucesos que cada vez son más frecuentes. Un caso emblemático es el que vivieron Víctor Enrique López Díaz y César Solís Sánchez junto con otros cinco estudiantes.

Los jóvenes fueron detenidos violentamente por policías mientras caminaban por el conocido lugar; los uniformados hicieron alusiones burlonas sobre su orientación homosexual; sin explicarles fueron aprehendidos. En la agencia de Ministerio Público no les fue tomada declaración alguna y se les impidió hacer llamadas telefónicas.

Finalmente, el médico de guardia les informó el motivo de su detención: el arresto se debió a consecuencia de los operativos realizados en Zona Rosa "a efecto de limpiarla de homosexuales".

A las agresiones violentas en Zona Rosa también se agregan las consignas homofóbicas que incitan a los crímenes de odio, como el letrero que permaneció visible en el mismo lugar turístico y enunciaba "Haz patria: mata un gay, son siete años de buena suerte" (Milenio Diario, p.24, martes 8 de octubre de 2002).

Debido a los incidentes ocurridos, el director fundador de Anodis, así como Téllez-Pon, hacen un llamado a los medios de comunicación para que asistan a la conferencia de prensa que acontecerá este miércoles 6 de septiembre en el Café Gallery de Londres, en Zona Rosa. El objeto, explicaron, es informar sobre los hechos violentos ocurridos.