: schönberg revisitado



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Arnold Schönberg. Ética, estética, religión
Jordi Pons
Acantilado, Barcelona, 2006
275 pp.


¿Por qué sería necesaria una nueva entrega dentro de la abundante bibliografía sobre Arnold Schönberg y la “Kakania” registrada por Karl Kraus? Jordi Pons (Tarragona, 1960) decide correr la aventura con un pie en la academia y otro en los lugares de la Mitteleuropa claves para el contexto schönberguiano, bajo la consigna del propio Schönberg de que cuando alguien hace un viaje para contar algo, jamás elegirá la línea recta. Pons se dedica así a explotar en diversos apartados las vetas menos recurridas hasta ahora en la bibliografía sobre el maestro vienés, centrándose en Schönberg como pensador —en especial en sus artículos para Die Fackel y en su célebre Tratado de armonía (1911)— cuya elección del aforismo y su búsqueda de fidelidad en el lenguaje denotan el ascendente directo de Kraus. El de Pons es un Schönberg que mantiene diálogo con sus contemporáneos pero que atiende a Schopenhauer en su búsqueda por una música realmente “absoluta”, despojada de toda esa semántica utópica por significar y representar el mundo. Es un Schönberg pedagogo pero detractor de los sistemas y teorías de enseñanza tradicionales. Un Schönberg moralmente liberal que, aunque nostálgico por el desaparecido protectorado habsbúrgico hacia los artistas judíos, demuestra una ferviente animadversión por la burguesía de la Primera República, su doble moral y sus contradicciones estéticas puestas de manifiesto en el modernismo y en las nuevas corrientes del pensamiento. Un Schönberg agnóstico y a la vez escéptico, cuya “fe del desilusionado” lo hace volver la mirada a su judaísmo originario y a elaborar una nueva música como acto de resistencia contra los ideales wagnerianos impuestos tras la Gran Guerra.


Tryno Maldonado
laTEMPESTAD