25.11.06




: ¡buenos días, méxico!
[o cómo es una jornada
normal en este país]





: 01// Con ráfagas de metralletas y rematado a corta distancia con un arma corta, fueron asesinados este sábado por la madrugada el cantante Valentín Elizalde y dos personas que lo acompañaban en los terrenos de la Feria y Exposición de Reynosa, al finalizar su presentación en el palenque, resultando lesionado un primo de éste, quien la madrugada de hoy se encontraba internado en un hospital local. Más de 70 casquillos de tres calibres rodeaban la camioneta Suburban modelo 2007 de color negro propiedad del cantante de 27 años (1979-2006), en la que se desplazaba cuando fue cerrado por dos camionetas de color oscuro.

: 02// Alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado fue asesinado un fiscal federal en la zona metropolitana de Monterrey, con lo cual suman 50 los ejecutados en Nuevo León. El agente federal fue asesinado en la carretera a Santa Rosa, del municipio de Apodaca, cuando intentaba huir de los sicarios bajándose de su camioneta.

: 03// El secretario de Seguridad Pública y un regidor panista de Santa Catarina, municipio conurbado de Monterrey, Nuevo León, murieron baleados en una jornada de violencia en la que también un policía y un civil fueron asesinados por desconocidos que lanzaron una granada contra un puesto de vigilancia y ametrallaron a una patrulla en el puerto de Acapulco, Guerrero. Gómez Trejo, el sexto jefe policiaco asesinado en Nuevo León en lo que va del año, asumió el cargo hace 23 días y una de sus primeras acciones fue desarticular los cuerpos especiales de seguridad que se encargaban de combatir el narcomenudeo en Santa Catarina.

: 04// Desconocidos que se transportaban en una lujosa camioneta ametrallaron y lanzaron una granada de fragmentación a una caseta de seguridad matando a un agente de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, y después atacaron una patrulla y causaron la muerte a un civil al norte, en la periferia del puerto. El ataque es el octavo en que se utilizan granadas de fragmentación en Acapulco y el quinto en contra de un módulo policiaco desde junio de 2005. El ataque se produce a menos de 24 horas de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos, registrado en la céntrica colonia Progreso y en el que resultó gravemente herido uno de los pistoleros, no identificado, quien fue trasladado a un hospital privado en donde luego falleció.

: 05// Anoche dos hombres armados dispararon desde un auto compacto en contra de dos agentes de Tránsito Municipal, causándole la muerte a Rogelio Alberto Morales Bautista y heridas de gravedad a Ramón Lorenzo Jiménez.

: 06// También en Acapulco, la Policía Investigadora Ministerial reportó el asesinato de Gregorio Márquez Castro. Fue acribillado por ráfagas de AK-47 disparadas por desconocidos desde una camioneta, cuando descendía de su automóvil Mustang frente al lote de autos de su propiedad en la populosa colonia La Sabana, en la periferia del puerto.

: 07// En el estado de Sinaloa, los cadáveres de dos hombres originarios de Michoacán fueron encontrados a orillas de la capa asfáltica en el kilómetro 161 de la maxipista Mazatlán-Culiacán, sindicatura de Quila, municipio de Culiacán. Las víctimas, que se encontraron atadas de pies y manos y con disparos en la cabeza, fueron identificadas como Pedro Medina Orozco, de 31 años, y Roberto Villa Sánchez, de 34.

: 08// En Ciudad Juárez, Chihuahua, un desconocido fue asesinado y su cuerpo fue encontrado incinerado en un camino vecinal.

: 09// En Mexicali, Baja California, Eloisa Garibay, de 39 años, fue asesinada en su casa, y en Tijuana fue localizado el cadáver de un desconocido en un tiradero de basura clandestino.

: 10// Además, en un enfrentamiento entre sicarios en la comunidad de Huasamota, municipio de El Mezquital, al sur del estado de Durango, murieron Abel Estrada Sánchez y su hijo José Estrada.

: 11// En este año se han reportado mil 973 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico en el país, mientras que el gobierno federal asevera con descaro que al terminar su sexenio deja al país “en paz”.