17.1.07





: el vih/sida y la
derecha ignorante matan



Photobucket - Video and Image Hosting
¡Que renuncie José Córdova Villalobos!



Me voy a tomar la libertad de fusilarme el más reciente post de Katia D'Artigues, que está estrenando blog y de quien nunca me pierdo su columna. Se trata de un texto bastante bien documentado sobre la reciente polémica en que se vio inmerso el nuevo Secretario de Salud de Felipe Calderón tras las declaraciones desinformadas de tintes francamente homofóbicos, religiosos y moralinos sobre el uso del condón y el VIH/Sida. A la derecha ultra-conservadora y católica no le bastó con haber recortado en un 70% los recursos destinados a las campañas contra el SIDA. Ahora hacen esto. Una vergüenza. ¿En manos de qué caterva de ignorantes retrógradas está ahora este país? Es una tristeza... Después de dichas declaraciones, a José Córdova Villalobos, en efecto, sólo le queda renunciar si es que tiene algo de dignidad. ¡Cómo se extraña a Julio Frenk...!



Que renuncie José Córdova Villalobos


Todo comenzó con una entrevista periodística hecha el 11 de enero pasado por Lucía Irabién. El secretario de Salud, José Córdova Villalobos, decía, en pocas palabras que la promoción del uso del condón no sería prioritaria en las campañas de prevención del sida.

En vez de eso, una campaña por medio de la familia. Promover la abstinencia. Y además, como cereza del pastel, criticó las campañas que durante el tiempo de Julio Frenk se hicieron contra la homofobia. Para él era promoción de la homosexualidad.

Como lo leyeron. Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar. Aquí una nota de Notiese, agencia especializada en Salud, Sexualidad y Sida.

Y claro que el desplegado que apareció ayer en la página A-17 de El Universal firmado por cientos de asociaciones.

Había señales malas desde antes, como la planteada reducción del 70 por ciento al Centro Nacional de Prevención del sida. Aunque no necesariamente por este tijerazo se dejó de dar atención a infectados con el VIH, sí se prevía problemas de abastecimiento en medicamentos. Tampoco hay demasiada sorpresa porque los antecedentes del mismo Córdova Villalobos cuando era diputado en la pasada legislatura y su oposición a la píldora del día siguiente. Aquí un boletín de la Cámara de diputados –es el 2228– que da cuenta de ello.

Recordará el debate de si era o no abortiva. Aún así, la píldora fue avalada por otras instancias de salud del país. Y si aun no nos queda claro qué trayectoria ha tenido Córdova Villalobos para el puesto, aquí un currículo hasta antes de ser secretario. Y, de nuevo, un repaso de Carlos Monsiváis.

Pero declaraciones como las de Córdova Villalobos sobre el uso del condón sólo “para hombres que tienen sexo con hombres y los que utilizan drogas inyectables” están, por decirlo leve, absolutamente fuera de la realidad. Aquí una nota que lo prueba: son las mujeres las más infectadas ahora. Y a veces por sus propios maridos.

Más información sobre cifras de la ONU. Otro dato durísimo: las mujeres, en el 2004, eran casi la mitad del total de los 37 millones 200 mil pacientes con sida. La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que el escaso uso del condón eleva las cifras del sida.

Y eso que hablamos, por lo general del condón masculino y del condón femenino ni idea tenemos… o muy poca.

Hay ejemplos internacionales. Uno de los continentes más afectados por esta epidemia ha sido África y hay un caso específico, la del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. Se negó a promover el condón y la par que educación sexual fuera de la de la “familia” con
resultados catastróficos. Al final tuvo que darle reversa a su política.

Es decir, por datos para desmentir la –como mínimo– grave desinformación de nuestro secretario de Salud, no paramos. Aunque Josefina Vásquez Mota, secretaria de Educación haya salido a hacer declaraciones sobre que la educación sexual continuará en respuesta a las declaraciones de su compañero de gabinete, me parece que es muy poco.

Aunque la misma secretaría de Salud, el lunes pasado, haya sacado un boletín para desmentir –o echar para atrás– las declaraciones de su propio titular. Que todo se mantiene.

Felipe Calderón prometió “rebasar por la izquierda” al PRD y no veo cómo quiere hacerlo con un secretario como Córdova Villlobos. ¿Debería ser el primero en dar baja del gabinetazo de Felipe Calderón? Yo creo que sí, por mínima congruencia de este gobierno, que según creo, nos quiere demostrar que no es tan de derecha, como dicen y repiten sus detractores. Eso pienso yo. ¿Y ustedes?




-Katia D'Artigues