22.2.07



: ¡tod@s a oaxaca!




Milenio, 18.02.2007. Alonso Aguilar Orihuela


Luego de que el año pasado la Feria del Libro de Oaxaca fuera interrumpida por primera vez en 25 años, la Proveedora Escolar y la Editorial Almadía, dos de los principales convocantes del acto, reanudan esfuerzos con la organización del primer Encuentro Internacional de Escritores Oaxaca 2007, dedicado a Sergio Pitol, que reunirá a casi 50 creadores de distintas disciplinas.

En la organización del encuentro, a realizarse del 17 al 25 de marzo, también han intervenido el Fondo Editorial Ventura AC y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), informó a MILENIO el gerente general de la Proveedora Escolar, Guillermo Quijas Corzo López.

“Estamos trabajando de manera conjunta para hacer que este encuentro sea de primer nivel”, dijo el empresario, quien adelantó que algunos de los invitados serán Sergio Pitol, Jorge Volpi, Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Sergio González Rodríguez, Heriberto Yépez, Francisco Hinojosa, Rubem Fonseca, Fabio Morábito, Eduardo Antonio Parra, Álvaro Enrigue, Rodrigo Rey Rosa, Carlos Chimal, Héctor de Mauleón, Antonio Tabucchi e Ignacio Padilla.

El objetivo del encuentro es “mostrar las mejores publicaciones en narrativa, poesía y ensayo del año 2006, a cargo de los autores, así como fomentar la lectura entre los oaxaqueños. La sede principal será la facultad de derecho de la UABJO, ubicada en el centro histórico, además de otras universidades, preparatorias y centros culturales de la ciudad, creando foros para distintos tipos de actividades artísticas y culturales”, dijo Quijas.

El programa incluye, además de foros dedicados a la novela, la novela policial, la literatura para niños, la poesía y el ensayo, otros que tienen como tema el periodismo, el cine, el cómic y los narradores jóvenes. Entre los invitados a estos foros destacan Diego Luna, Marina Stavenhagen, Jis, Trino, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Antonio Ortuño, Tryno Maldonado, Guadalupe Nettel y Jesús Ramírez Bermúdez.

El 21 de marzo, la UABJO distinguirá al escritor Sergio Pitol y al pintor Francisco Toledo con el doctorado Honoris Causa por “su incansable labor en pro de la cultura”, éstos serán los primeros títulos concedidos por la universidad oaxaqueña. Un día después, los escritores Carlos Monsiváis y Margo Glantz hablarán sobre la obra de Pitol, a modo de homenaje.

En el encuentro, la Editorial Almadía festejará su segundo aniversario con la presentación de tres de sus más reconocidos escritores: Mario Bellatin, quien presentará su novela La jornada de la mona y el paciente; Héctor Carreto y Juan Manuel Servín.