: casa de zacatecas en madrid




Entre las dudas que me quitan el sueño, hace tiempo he tenido curiosidad por saber algo muy específico. Mi duda es la siguiente: ¿qué carajos hace la Casa de Zacatecas en España, ubicada en un edificio entero situado en el centro de Madrid? La pregunta extendida iría más o menos como sigue, para que me entiendan un poco a lo que me refiero. Sucede que a) Zacatecas es uno de los estados más pobres de la República, y que b) parece que mantiene la renta de una casa entera en el centro de Madrid (Calle Campoamor Nº 13 2º dcha. 28004, Madrid, España, según anuncian sus forwards) con los impuestos de los tristes zacatecanos, no lo sé, y que encima c) quien la dirige es un chilango (sin ánimos de ofender, sólo empleo el gentilicio que tuve más a la mano para decir que es del DF) que parece ser íntimo amigo de la gobernadora de Zacatecas.

Mi curiosidad me llevó más allá. En internet no hay entradas que echen mucha luz sobre las funciones que realiza nuestra Casa de Zacatecas en España. Entré a la página de Gobierno del Estado, pero el directorio tampoco da señas de la existencia de dicha dependencia. El sitio en internet del municipio, ni se diga, mucho menos... Oh, misterio... Luego pensé que por qué no, podría escribirle directamente al mail del que constantemente recibo forwards por tener el dudoso mérito de ser zacatecano (
carta_de@casadezacatecas.org, eventos@casadezacatecas.org ). Pero los mails donde he pedido información me han sido rebotados por el servidor automáticamente. Quizá mi mail no sirva y el error sea mío. Quizá la dichosa "Casa de Zacatecas en España" no sea en realidad una dependencia del estado y sí una bonetería o tlapalería o una cantina de iniciativa privada o un club o una fundación y yo esté confundiéndolo todo como siempre. “Destacada Prescencia (sic) de Zacatecas en el Centro Luis Buñuel” y “Presentación del libro de Alejandro Aura (director de la Casa de Zacatecas en España)” son los únicos eventos de que he recibido noticia.

Plan B: entrar a la página de internet de la dependencia. Pero ahí la información brilla por su ausencia. Todo lo que se informa al día de hoy es lo siguiente: www.casadezacatecas.org

Me intriga todo esto. Quién sabe de qué grandes eventos culturales y de qué rico intercambio y diálogo Zacatecas-Madrid, como "creador zacatecano" que soy, me he perdido durante cada día que pagué mis impuestos en Zacatecas. La última vez que en Zacatecas organizaron un proyecto cultural de esta magnitud (casi se me salen las lágrimas por la emoción) fue el magno concierto Angélica María / Enrique Guzmán / César Costa. ¿Alguien puede informarme algo, por favor? Intentaré recurrir al IFAI y les mantengo a ustedes al tanto de la amplia cartelera artística que sin duda debe tener preparada la fastuosa Casa de Zacatecas en España para todos nosotros.

Me da curiosidad saber qué llegará ahora a mi mail. ¿La Casa de Tlaltenango en Times Square? ¿El Instituto Jerezano en Picadilly Circus? ¿Centro Cultural Fresnillense en Champs-Elysées? Si me lo preguntan, hasta ahora he recibido mil veces mejores atenciones y mucho más información de la Casa Oaxaca, que no es precisamente un centro cultural estatal, pero ah... allí se toma el mejor mezcal que he probado en mi vida.