3.9.07





: novedades almadía



Me complace presentarles las más recientes entregas en la nueva etapa de Editorial Almadía. Las hicimos con mucho cariño enteramente desde Oaxaca para todas y todos ustedes. El diseño es del maestro Alejandro Magallanes. A lo largo de septiembre comenzarán a circular por todo el país. Espero que les gusten.

-Tryno Maldonado
Editor





Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Los Culpables
Juan Villoro
Editorial Almadía
Género: Narrativa (cuentos)


Los culpables es el mejor libro de cuentos de Juan Villoro y el más arriesgado. Luego de aficionarnos a un estilo original y fulminante, Villoro renueva su prosa a fin de explorar distintos registros orales de los impredecibles y complejos sujetos que pueden ser los mexicanos. El lector no encontrará relatos más estimulantes que estos, dueños de una gran velocidad de despegue, donde las turbulencias son calculadas a fin de aumentar la emoción.

Una celebridad de la canción ranchera, un futbolista en decadencia, un guionista que adquiere una máquina de escribir sin eñes y una iguana que se extravía en momentos críticos son algunos de los seres que pululan por los nuevos relatos de Villoro. La concentración de humor y tensión en estas páginas es altísima. Un total de seis cuentos y una novela corta admirables, donde los protagonistas son hallados en el punto más alto de su conflicto, ya sea que decidan perpetrar un asesinato, traicionar a un amigo o filmar un desnudo que podría arruinar su carrera. La pieza que remata el libro es “Amigos mexicanos”, una trepidante nouvelle sobre los secuestros exprés que amenazan a los habitantes de la ciudad de México.

Verdadera lección de escritura, Los culpables demuestra que Villoro está en la cima de su arte narrativo. Sus cuentos duran el mismo tiempo que una confesión vital dictada en unas cuantas palabras esenciales. Un libro que termina por leerse una y otra vez, siempre con mayor admiración.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El imperio de la neomemoria
Heriberto Yépez
Editorial Almadía
Género: ensayo



Heriberto Yépez propone en estas páginas una forma de hacer ensayo poco vista en el panorama literario nacional. La figura central de este libro no es otra que el polémico escritor Charles Olson, considerado el padre directo de los poetas beats y el primero en emplear el concepto ahora tan manido de post-modernidad. Su historia bien podría sintetizar la del Imperio que lo vio nacer: Estados Unidos de Norteamérica. Desde la perspectiva privilegiada que le confiere Tijuana, inusual observatorio fronterizo, Yépez disecciona el oscuro sistema de recuerdos colectivos que le permite a una nación de migrantes mantener la ilusión de unidad. “Los Estados Unidos son un desesperado intento de unir memorias que ahora se encuentran disjuntas, en distintas épocas, civilizaciones o cabezas, perdidas o geográficamente dispersas. Los Estados Unidos son el proyecto de unir falsos recuerdos, de alcanzar los Recuerdos Unidos de Norteamérica”.

Si algo distingue la obra de Yépez es la soltura de sus formas, la agilidad de su prosa y la contundencia de sus argumentos, sin hablar de la irreverencia y la profunda originalidad de su voz. Lo que en nuestras letras es solemnidad y petulancia, en Yépez se vuelve informalidad, desenfado, brillantez, pues ha logrado escribir con un pie puesto en la academia y el otro en la calle. Estamos frente a la deslumbrante nueva entrega de un autor cuya referencia se vuelve imprescindible. Leerlo en estos tiempos es un nocaut urgente y necesario que le vendrá muy bien a todas nuestras certezas.