15.10.07




: novedades almadía



Dos clásicos vivos de nuestras letras presentan sus nuevas entregas en Editorial Almadía desde Oaxaca. Échenles un ojo en los próximos días.

-Tryno Maldonado
Editor




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Ícaro
Sergio Pitol


Si todo libro implica un viaje, los de Sergio Pitol representan para la tradición en nuestro idioma una fuga a un continente firme, rico y vasto de cuya expedición sus lectores hemos vuelto siempre vivificados y con el espíritu rejuvenecido. Sergio Pitol sabe bien que todo viaje de descubrimiento no consiste por fuerza en hallar nuevos horizontes, sino en saber percibirlos y entregárnoslos en cada ocasión con los sentidos renovados. Las expediciones literarias de Sergio Pitol no pertenecen a la clase de las que agotan sólo tradiciones, lenguas o topografías; pertenecen más bien a esa rarísima especie de las que vuelven a casa llevando en el equipaje una detallada geografía del espíritu humano.

Ícaro representa sin duda la inmersión más osada y profunda en el universo de Sergio Pitol realizada hasta hoy. Nos adentramos con él a revisitar sus viajes iniciáticos y sus episodios de vida más entrañables con la complicidad de sus confidentes, lo mismo que a realizar un balance de sus lecturas más significativas con una pasión y lucidez apabullantes, de igual manera que algunos pasajes magistrales de su obra, como “Ícaro” o “Nocturno de Bujara”, uno de los mejores relatos escritos en nuestras letras.

En esta antología, la más completa y diversa de Sergio Pitol a la fecha, al fin se hallan reunidas y descifradas todas las claves por las que se ha convertido en el narrador mexicano más vital y de voluntad estética más solvente de nuestro tiempo. Sus lectores lo celebramos.

-Tryno Maldonado





Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La sombra del sol
Mario González Suárez


En La sombra del sol, Mario González Suárez ha decidido llevar su mitología hasta las últimas consecuencias. Aquí crea un mundo autónomo caracterizado por atmósferas enrarecidas que de súbito se trastocan por un imaginario excéntrico y siniestro con una maestría inusitada. Todo con una prosa enigmática y adictiva.

Escrita empleando una puesta en abismo y recursos teatrales, González Suárez nos induce a la mitad de un escenario apocalíptico: un grupo de sobrevivientes de lo que parece ser una catástrofe planetaria deben ingeniárselas y unir esfuerzos para pervivir entre los escombros de un supermercado. La mente maestra detrás de esta mise en abyme es el director Eugenio Cortina, que no duda en intervenir la obra con inopinados deus ex machina que tendrán consecuencias irreversibles sobre la vida de sus actores y los conflictos grupales. Pero ¿qué se esconde detrás de ese velo de misterio y asfixia al que son sometidos de pronto sus personajes? ¿Dónde termina la línea delgada entre representación y realidad? ¿Hasta dónde será capaz de llevar Cortina a sus actores con tal de continuar con un método que implica necesariamente hacer detonar sus temperamentos? Y sobre todo, ¿de dónde viene esa fuerza maligna y omnipresente que ha desatado un apocalipsis en un mundo donde ángeles y humanos deberán enfrentar una batalla para perpetuar su especie?

Por lo deslumbrante de su imaginario y por su negación sistemática de todo vestigio de tradición, La sombra del sol deja claro por qué el universo de Mario González Suárez se inscribe con honores en el club poco frecuentado de nuestros “extravagantes”: Juan Vicente Melo, Juan José Arreola y Francisco Tario.