: los culpables,
premio antonin artaud 2007



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Me complace informarles que Los culpables, de Juan Villoro, editado por Editorial Almadía desde Oaxaca, ha merecido el Premio Antonin Artaud 2007. Felicidades a Juan y un fuerte abrazo de todas y todos los que trabajamos en el equipo Almadía.


-Tryno Maldonado
Editor



El Universal.- El quinto Premio de Narrativa Antonin Artaud en México fue concedido ayer al escritor Juan Villoro por su libro de relatos Los culpables, pero al mismo tiempo fue para la Editorial Almadía con la cual decidió lanzarse a la aventura de publicar. El mérito no es menor: se premió un libro de una editorial joven e independiente, creada en Oaxaca en 2004.

Precisamente, Villoro destinará una parte de los 5 mil euros (81 mil 575 pesos pesos) con los que está dotado el premio al desarrollo de alguno de los proyectos artísticos impulsados en esa ciudad por el artista plástico Francisco Toledo, aunque todavía no define qué podría ser: tal vez la traducción y edición al braille de una obra clásica de la literatura para la Biblioteca para Ciegos Jorge Luis Borges o una plancha de grabado para el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

El jurado del Premio Antonin Artaud, representado por Philippe Olle, destacó la facilidad con la que Villoro “se apodera de los clichés de la literatura y la realidad mexicana para ponerlas de cabeza, hacer escarnio y romper los mitos imperantes. Un tema atraviesa todos los textos: la ausencia de lealtad, la traición”.

El premio, que nació como una iniciativa de mecenazgo —en la que participan empresarios franceses y los artistas visuales Marisa Lara y Arturo Guerrero— con el fin de reconocer una obra de narrativa editada y publicada en México para traducirla y promoverla en Francia, se le concedió a un libro que definieron como “brillante y redondo”, en el que todos los personajes traicionan o se creen traicionados”. El jurado recalcó que el libro desnuda la realidad y el imaginario rural y urbano, la pasión y el odio”.

Aunque Villoro no acudió al anunció porque está en Bogotá, cuando supo del premio se emocionó y quiso compartirlo con Oaxaca, donde ha estado en varios ocasiones motivado por los proyectos de Editorial Almadía, que lo mismo abarcan el fomento al libro y la lectura.

Almadía fue fundada por Guillermo Quijas Corzo-López y apuesta por la difusión de obras de poesía, cuento, novela y ensayo, desde hace tres años.

El también escritor Martín Solares, director editorial de Almadía, aseguró que al cederles su libro, Villoro fue generoso, pues fue un riesgo el darlo a una editorial independiente, cuando cualquier editorial de México y España lo hubiera querido. Con ese acto ha generado que otros autores como Sergio Pitol, Margo Glantz, Mario González Suárez y muchos otros escritores les entreguen sus manuscritos apoyando el proyecto.

Desde su publicación, a principios de septiembre, Los culpables ha vendido cerca de 6 mil ejemplares, tan sólo en la primera semana en Oaxaca vendió 320 unidades y en Guadalajara 545.


“El libro de Juan marca un antes y un después en la editorial, por la cantidad de pedidos y los manuscritos que empiezan a llegar de otros autores, queríamos marcar un nuevo momento en la editorial, arrancamos con el libro de Villoro un nuevo diseño a cargo de Alejandro Magallanes”, explica Solares.


Precisamente, el 1 de diciembre, en la FIL, Pitol, Villoro y Margo Glantz presentarán sus títulos más recientes publicados con el sello de Almadía: la antología Ícaro, Los culpables y La polca de los osos, de Glantz. Además de los 5 mil euros, el premio incluye una pluma Montblanc de colección y una obra de arte de Marisa Lara y Arturo Guerrero. Lo han obtenido en sus primeras cuatro ediciones: El taller del tiempo, de Álvaro Uribe; Hombre al agua, de Fabrizio Mejía Madrid; El último lector, de David Toscana, y Grieta de fatiga, de Fabio Morábito.