: novedades almadía
Para arrancar el 2008 editorial, aquí les dejo nuestras novedades. Espero que les gusten, pues ya saben que las hicimos a mano y con mucho cariño sólo para ustedes desde Oaxaca. En las próximas semanas andarán dando el rol por su quiosco de abarrotes o tienda de autoservicio favorita en todo el país. Pídelas a tu voceador.
-Tryno Maldonado
Editor Almadía
La polca de los osos
Margo Glantz
En La polca de los osos, Margo Glantz nos invita a un viaje por tres regiones esenciales de la literatura que ha admirado, traducido y estudiado. Recorremos de entrada la imagen del cuerpo en la literatura y principalmente el territorio del erotismo, los diversos hallazgos que ha aportado una docena de autores indispensables, de Sade a Bataille y de Kawabata a Simone de Beauvoir. Entonces contemplamos las estrategias de la memoria en clásicos como Proust, Flaubert, Rimbaud, Claude Simon o Marguerite Duras: aquí el libro realiza un giro admirable y la prosa de Margo Glantz repasa las trayectorias de los escritores perseguidos por el nazismo, de Paul Celan a Primo Levi.
Cuerpo y placer, memoria y dolor son algunos de los ejes de este libro exquisito, apuntalados con un estilo brioso, apasionado, divertido, por momentos intempestuoso pero sobre todo adictivo y brillante. Estos ensayos de una de nuestras prosistas más destacadas ofrecen un panorama de la sensualidad y el placer, la memoria y el cuerpo, el dolor y la vida tal como los presenta la escritura literaria.
En La polca de los osos Margo Glantz refrenda las posibilidades placenteras del ensayo y, por supuesto, de la gran literatura.
Una de las escritoras más admirables de la literatura mexicana es también una ilustre viajera, que visita con la misma pasión la narrativa y el ensayo. Además de ser profesora emérita de la UNAM, creadora emérita del FONCA, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Margo Glantz ha sido funcionaria cultural, diplomática y profesora visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf y Viena, entre otras universidades. Ha obtenido con sus obras premios y reconocimientos como el Magda Donato, el Xavier Villaurrutia, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Universidad Nacional, el Nacional de Ciencias y Artes, así como las becas Guggenheim y Rockefeller. Entres sus libros de ficción destacan Las genealogías; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; Apariciones; El rastro; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador; Saña. Entre sus ensayos: La lengua en la mano; El día de tu boda; Sor Juana, saberes y placeres; Esguince de cultura, y sus Obras reunidas.
Este ensayo divertido y provocador, sin duda uno de los más inteligentes que se han publicado en Europa, ha irritado o entusiasmado a intelectuales como Vaclav Havel y Peter Sloterdijk. Decretado el fin de la historia, agonizantes las revueltas (siempre menos arrogantes, más desordenadas, balbuceantes, absurdas y frágiles que cualquiera de las revoluciones) un joven francés que parece haberlo leído y vivido todo se pregunta qué opciones tiene el ser humano en la asfixiante sociedad actual: a la generación que presenció la caída del Muro de Berlín y las Torres Gemelas ¿no le queda más que el desencanto? ¿La desesperación y la risa del vencido son las únicas actitudes posibles, aunque inyecten una dosis letal de cinismo en el corazón del hombre? ¿Los placeres y alegrías que ofrece el capitalismo bastan para saciar al ser humano o contribuyen a ahogarlo?
Con el estilo de un punk que hubiera leído a Rousseau y Fukuyama, Camille de Toledo realiza un balance de las propuestas vitales contemporáneas y se pregunta cómo abrir un nuevo camino mientras la mayoría de las rebeliones recientes (de los neozapatistas a los hackers, pasando por los raves y el movimiento okupa) corren el riesgo de ser asimiladas por el sistema que pretendía derrocar. En Punks de boutique Camille de Toledo presenta un nuevo romanticismo que no cree pero le gustaría hacerlo: por fin un miembro de la generación del doble derrumbe tiene algo que proponer.
Camille de Toledo (Lyon, 1976) es el seudónimo de un joven autor francés que ha presenciado de cerca algunos de los principales movimientos contraculturales de los últimos años. Luego de estudiar historia en Londres y cinematografía en Nueva York, viajó por Marruecos y Argentina. A su regreso de América dirigió la película Tango de Olvido, selección oficial de jurado de Cannes en 2002, y ese mismo año publicó su primer libro, el ensayo Punks de boutique (Archimondaine Jolipunk), con el que desató la polémica entre los partidarios de la utopía y los críticos de la rebelión en Europa. La entusiasta recepción del filósofo Peter Sloterdijk hizo que el libro de Camille de Toledo fuera traducido inmediatamente al inglés, italiano y alemán. En 2004 inició una tetralogía novelística, cuyos primeros dos títulos son L’inversion de Hieronymus Bosch (2005) y Vies et mort d’un terroriste américain (2007). Ésta es la primera traducción al español de un pensador que un día se declaró “asmático” del sistema actual y se dedicó a escribir.
Buenos días, camaradas
Ondjaki
Buenos días, camaradas es una novela destinada a prevalecer por su intensidad, su poderosa ironía y su capacidad de crear un universo infantil delicioso. Este libro sostiene su vitalidad y encanto en la voz de un niño que descubre todo por primera vez. Con infinito asombro, su voz honesta y sensible cuenta tanto las bromas y travesuras infantiles, como la tensión y la incertidumbre en las postrimerías de la guerra civil angoleña. Sin resentimiento ni rabia, conmiseración o retórica, Ondjaki describe, con una elegancia y una gracia admirables, el momento en que los cubanos abandonan Angola.
Estamos frente a un joven escritor africano cuyo enorme talento le permite contar la historia del mundo a través de detalles, seguro de que “en las cosas pequeñas se concentran las cosas grandes de la vida”, como dice el inolvidable narrador del relato.
Buenos días, camaradas es una gema literaria que coloca a Ondjaki como uno de los más sutiles narradores que haya dado la lengua portuguesa en los últimos años. Basta leerlo para aficionarse a su prosa.
La revelación literaria africana de nuestros días usa un seudónimo que en umbundú, la lengua nacional angoleña, significa “guerrero”. Ondjaki (Luanda, 1977) ha escrito poesía, teatro, narrativa, guiones cinematográficos, libros infantiles y cursó estudios de sociología en Lisboa. Entre sus obras destacan Momentos de aqui (2001), O Assobiador (2002), Quantas madrugadas tem a noite (2004), E se amanhã o medo (2005) y Os da minha rua (2007). La narrativa de Ondjaki ha provocado en repetidas ocasiones la sorpresa y el entusiasmo de la crítica internacional. Para Almadía es un placer dar la bienvenida a una de las voces más regocijantes de la nueva narrativa escrita en portugués.
Una: la historia de Piiter y Py
Lolita Bosch
Una: la historia de Piiter y Py, es el más ambicioso resultado de un amplio experimento con el infinito que Lolita Bosch ha decidido llevar a cabo dentro de su obra. Con una prosa cerebral y certera, Lolita Bosch cuenta la historia de Piiter Wiesengrund, un sobreviviente que once años después de la Segunda Guerra Mundial, y ya radicado en los Estados Unidos, decide enfrentar su pasado y sus fantasmas. Para ello debe volver al escenario de sus pesadillas: el campo de concentración de Auschwitz, donde murieron sus padres, sin saber si logrará encontrarse a sí mismo o si, por el contrario, habrá de perderse. Lo que allí lo aguarda es una revelación tan radical como estremecedora.
Las novelas de Lolita Bosch demuestran que la brevedad, la innovación y complejidad no están peleados. Pocas veces se ha sometido al género tradicional de la novela a pruebas como la que representa Una: la historia de Piiter y Py, sin pretensiones ni engolamientos logra entablar un diálogo con las esencias de la literatura centroeuropea y alcanza con una historia apasionada, entrañable y original, literatura concentrada en su estado más puro, literatura que logra desgarrar.
Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970 y, a pesar de su corta edad, ha sido ya merecedora de media docena de premios literarios en su país. Por su escritura límpida, intensa, precisa y dotada de un extraño poder de sugerencia, es fácil comprender por qué se le considera en la actualidad una de las voces más notables y originales de la joven narrativa española.