: el club de la pelea



Photobucket


Escribir es como boxear. Los hay quienes son duros y correosos y pueden someter a su oponente durante doce rounds completos y ganar por decisión. Finos y técnicos o simplemente aguantadores. Los hay también quienes poseen puños como ráfagas que hace caer a la lona al más bragado con uno o dos golpes clínicos y poderosos. Temerarios. 

En la adaptación fílmica de la obra maestra del genial Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, 1962), dentro de una conversación, Jack le pregunta de pronto a su alter ego Tyler lo siguiente:


F I G H T C L U B

by Jim Uhls

based on a novel by Chuck Palahnuik

2/16/98


EXT. STREET - DUSK

Tyler and Jack walk, both smoking cigarettes.

JACK (V.O.)
A guy came to fight club for the
first time, his ass was a wad of
cookie dough. After a few weeks, he
was carved out of wood.

JACK
If you could fight any celebrity?

TYLER
Alive or dead?

JACK
Doesn't matter.

TYLER
Hemingway. You?

JACK
Shatner. William Shatner.

They reach a BUS STOP as a BUS arrives, tossing their
cigarettes, getting on board...



Antes ya me había hecho esa pregunta (por influjo del Celebrity Deathmatch de MTV) y llegué a la conclusión de que Hemingay y yo estamos de la misma rodada (pesos completos y de más de 1.80 ambos) y que su curioso parecido a mi propio padre (también peleador callejero muy avezado) lo volvería un rival mucho más interesante. Pero, atención: lo haría solamente con el Hemingway de mi edad, el Hemingway que tiraba puñetazos limpios y certeros como un peso pluma en The sun also rises y en sus primeros cuentos, ese Hemingway que me tiene leyendo y releyendo sus libros y que cada vez me sorprende por su fuerza y precisión milimétrica. No con el Hemingway viejo, torpón y pesado que se volvió una celebridad y se hizo el peinado en medio con una escopeta. ¡Venga, pues, Hem! Vamos a la calle.