29.1.09




: fracasa ley contra violencia de género





Photobucket






Amnistía Internacional (AI) señaló que en 25 estados del país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —que entró en vigor hace dos años— no ha tenido ningún impacto, por lo que “la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro”.

En un análisis sobre la aplicación de esta norma, el organismo civil destacó que hay pocos y, en algunos casos, nulos avances, debido a la “falta de compromiso” de algunos gobiernos estatales. Señaló que en Guanajuato y Oaxaca ni siquiera existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

Informó que de los 30 estados que cuentan con una ley en la materia, sólo en 5 hay un reglamento que permite la aplicación de las normas. Esos son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Agregó que sólo en 20 estados hay un sistema de coordinación entre las agencias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero ninguno de éstos ha hecho públicas las medidas concretas que han aplicado.

Los estados que no tienen dicho sistema son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de AI, dijo que “existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal” para poner en práctica dicha ley y “esa falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro”.