2.2.09



: un pueblo se levanta en zacatecas




Photobucket
Elementos del ejército en control de Villanueva, Zacatecas.



Mientras posteo esto, el jefe de Seguridad Pública de Villanueva ha sido acribillado a tiros fuera de su casa. El diario El Universal dedica incluso su editorial del día de hoy al conflicto de este pueblo zacatecano, muy cercano a mi ciudad. Se puede leer más información aquí y aquí.Y estar al tanto del caso acá.





VILLANUEVA, Zac.— En la primera mitad de enero, un maestro jubilado, comerciante y prestamista zacatecano fue secuestrado y liberado tras pagar más de medio millón de pesos y recibir brutales golpizas. Pocos días después, los habitantes de Villanueva escucharon la voz desesperada del profesor en un perifoneo para pedir que le pagaran de urgencia los que le debían dinero.

Se supo que ahora sus dos jóvenes hijos habían sido secuestrados. Ese pueblo se indignó, levantó la voz y decidió bloquear carreteras para exigir un alto a la inseguridad y la presencia del Ejército, ante la descofianza hacia la policía local.

Así, el 24 de enero pasado, centenares de villanovenses cerraron la carretera federal Zacatecas-Guadalajara para exigir, además, la destitución de los 42 elementos de la policía municipal, al denunciar complicidad entre ellos y los delincuentes.

Desde ese día, militares desarmaron a la policía local y unos 35 soldados realizan operativos de vigilancia.

Los habitantes de ese municipio dicen sentirse más seguros así, con la presencia del Ejército mexicano: “Con tal de que se queden los militares a vigilar, soy capaz de hacerles unos tamalitos diario”, ofrece Iris, una mujer de 50 años.