5.3.09



: los esclavos




Photobucket

Los esclavos
Alberto Chimal
Almadía, Oaxaca, 2009
152 pp.




Esta vez me da especial gusto presentarles una de nuestras novedades editoriales en Almadía. Se trata de la primera novela de Alberto Chimal (Toluca, 1970), que con toda seguridad será una de las mejores del 2009. 

Como nunca antes en su profusa e intrigante obra, Alberto Chimal vuelve a desmarcarse de las pautas establecidas para sorprendernos con una novela vital, sórdida y estrujante. Tal como los personajes de Pierre Chordelos de Laclos, que no guardaban pudores al momento de vindicar sus principios individuales aun en contra de la moral de su época, Golo y Mundo son una pareja que ha arreglado un pacto de esclavitud sadomasoquista y de dominación sexual sin límites. Por su parte, Marlene es una actriz porno retirada que desde hace años mantiene en cautiverio a una niña a la que utiliza y sobaja para filmar películas y satisfacer todos sus deseos sexuales.

Pero ¿de dónde viene este tal Mundo, una mascota aleccionada sistemáticamente para volverse un sirviente sexual hasta el punto de borrar su identidad y a quien Golo --un dandy instruido en las artes más sofisticadas de dominación y tortura sexual-- somete bajo las más indignantes vejaciones? ¿Cuál es el hilo que une a Marlene con su pequeña esclava y hasta dónde será capaz de llegar para satisfacer su deseo?

A base de bloques de una prosa sólida y luminosa como un diamante que se ha decantado con el tiempo, nuestro cuentista en activo más excéntrico y refinado nos deja gratamente sobrecogidos con ésta, su primera novela. Los esclavos es el libro más contundente, magistral y lleno de vida en la carrera de Alberto Chimal.