4.3.09



: salir de guate-mala,
para entrar en guate-pior



















El día de hoy Sergio Vela hizo pública su renuncia como titular del Consejo para la Cultura y las Artes. Esta noticia fue la mejor señal en meses de que, en efecto, Vela seguía ocupando el cargo, pues muchos ni enterados estaban. En su lugar, el presidente Calderas nombró en su puesto a Consuelo Sáizar, que hasta ayer se desempeñaba en la dirección del Fondo de Cultura Económica. Parece que la guerra del General Calderas no es sólo contra el narco, sino que ahora va con toda la artillería puesta contra el arte y la cultura de este país, y quizá por eso la decisión tácita de poner "mano dura" en el gremio de los artistillas región 4. Ora, sí, para ponerlo en las propias palabras de San Felipillo de Jesús Calderón: "¡Que Diosito nos agarre confesados!".

Aquí les dejo las palabras de aceptación del cargo de Consuelo Sáizar. Por favor no pierdan de vista la parte donde habla de "llenar de poesía y música a los pueblos de México", como en una kermés gigante. Es oro molido. Un joya.




Señor Presidente, Felipe Calderón Hinojosa:


Debo agradecer en primer lugar el honor de haberme permitido estar al frente del Fondo de Cultura Económica, es la máxima aspiración profesional de todos aquellos que nos dedicamos al quehacer editorial.

El crecimiento y la presencia del fondo, señor Presidente, tanto dentro de México como en el extranjero, no hubiera sido posible en mucho sin su decidido apoyo y sin la versión de lo que para el país deben ser las instituciones de cultura. Gracias, en verdad, por entender el valor real y simbólico, de la real editorial del Estado mexicano.

Hoy, usted me distingue con un nombramiento que entraña para mi un gran honor, una gran responsabilidad y un reto formidable.

La Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde me comprometo a desempeñar mi labor con toda la honestidad, emoción, acción y experiencia adquirida en el servicio público, para servir a los creadores, para llenar de poesía y música a los pueblos de México y para alentar la exportación de nuestros artistas.

En palabras suyas, señor Presidente, poner más México en el mundo y traer más mundo a México.

Relevo a un hombre de cultura, a don Sergio Vela. Para él, mi reconocimiento por su profesionalismo, por su interés en ordenar al Conaculta. Tomo nota de los programas en marcha.

Gracias señor Presidente por su confianza, al ponerme al frente de la gestión cultural de su gobierno. En verdad muchas gracias.