22.4.09



: ¿a la sombra de cervantes?






















Andrea Jeftanovic, el Tryno, Giovanna Rivero, Juan Terranova.






Cervantes nació aquí, y tiene mil ojos. Estos chicos los sienten. Son muchachos hispanoamericanos a los que la Universidad de Alcalá invitó a sentir esa atmósfera en la que aún queda el aire del que nació el Quijote. La universidad quiere que "se midan" con Cervantes, y con los Cervantes.

Son un mexicano, Tryno Maldonado, que nació en 1977; Giovanna Rivero, boliviana, de 1972; Andrea Jeftanovic, chilena, de 1970, y Juan Terranova, argentino, de 1975. Creían que era una broma cuando les dijeron que tenían esta beca para Escritores en Residencia. Hasta que la Universidad inauguró la exposición de fotos de los premiados con el Cervantes, desde Jorge Guillén (1976) a Juan Marsé (2008), que mañana mismo les mirará, como les mira ahora Cervantes, pero en directo.




*Nota: lo que me atribuye Juan Cruz sobre que somos "golfos de barrio", fue en realidad algo que-dice-Terranova-que-dice-Vila-Matas-que-dice-Juan-Marsé. Pero da igual. Luego de esta temporada complutense (la primera en que piso una universidad sin que me corran) ¡hasta me dieron ganas de leer el Quijote!