29.5.09



: premio aura estrada 2009




Photobucket


Conocí brevemente a Aura Estrada cuando ella y Frank Goldman estuvieron en Oaxaca para el taller de narrativa de San Agustín Etla, muy poco antes de su deceso. Conozco bien la incansable labor que a partir de entonces ha venido realizando Frank para llevar a cabo un proyecto en memoria de Aura: el Premio Aura Estrada a escritoras jóvenes, que en noviembre Paul Auster y Siri Hustvedt anunciaron aquí, en nuestra Feria del Libro de Oaxaca. 

El Premio Aura Estrada se entregará a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos, que escriba en español narrativa de cualquier género. Tendrá una periodicidad bianual. La ganadora recibirá un estipendio de un monto aproximado a los $10,000 US dls. dependiendo de la cantidad que se recabe, y por lo menos tres residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming, Ledig House en Nueva York, y Santa Maddalena en la Toscana, en Italia. Cada una de estas tres residencias tendrá una duración de hasta dos meses. Granta en español publicará una colaboración de la ganadora. Las jueces que dictaminarán los proyectos serán: Margo Glantz, Cristina Rivera-Garza, Vivian Abenshushan, Mónica de la Torre y Gabriela Jáuregui.

La fecha límite para la entrega de proyectos es el 1 de julio de 2009. Más información aquí.




Photobucket


“El premio organizado en memoria de Aura Estrada va dirigido a jóvenes escritoras que inicien su carrera en las letras. Para honrar su memoria sería necesario premiar a jóvenes que tuviesen al menos en parte alguna de las cualidades que distinguieron a la por desgracia muy breve obra de Aura; sin embargo, en los textos suyos que sobrevivieron se advierte de inmediato una preocupación inusual en los jóvenes de su edad por el lenguaje, su precisión, su claridad, su sentido del humor y, sobre todo, por su capacidad de romper esquemas, de dejar entrever de inmediato que estamos frente a una nueva voz que despunta, una voz que irá adquiriendo, como la de las cantantes que comienzan, un verdadero esplendor, su timbre y su registro específicos, gracias primero a un talento innato, y luego, cosa imprescindible, a una voluntad de trabajo que nunca cede y también,¿ por qué no? a una audacia insegura que la hubiera llevado muy lejos.”

-Margo Glantz, presidenta del jurado del Premio Aura Estrada 2009



“En un mundo ideal no habría problemas para las mujeres que escriben. Pero el mundo no es completamente ideal. Para las mujeres que eligen ser madres y escritoras, escribir es un reto extra. Mi apoyo a este premio tiene que ver con la simpatía que siento por dar a jóvenes escritoras un empujón en el inicio de sus carrera.”

-Siri Hustvedt, sobre el Premio Aura Estrada



“De lo que hablamos aquí (el Premio Aura Estrada) es de algo muy diferente: estamos hablando de apoyar al futuro y al talento joven. Es llamado un premio pero es para ayudar a alguien a mantenerse en pie. La otra clase de premios no son importantes (…). Se trata de decirle a una jovena escritora: "eres joven, no te hemos leído mucho, pero creemos en tu futuro”. Tener esa especie de palmadita en la espalda por parte de un extraño hace la diferencia y hace más fácil despertarse al día siguiente y decir voy a escribir otro poema, porque hay gente que lo quiere leer. Incluso si sólo son dos personas en el universo".

-Paul Auster, sobre el Premio Aura Estrada