12.6.09





: censuran canal en youtube de el universal





Desde hace unas horas, si uno intenta acceder a cualquiera de los más de 5,000 videos almacenados en el canal de YouTube de El Universal, el único resultado es la siguiente leyenda: "Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Partido Accion Nacional Nuevo Leon." YouTube se vio hoy obligado a eliminar los miles de videos del periódico El Universal luego de la denuncia interpuesta ante el IFE por la dirigencia del Partido Acción Nacional del estado de Nuevo León, tras ser exhibido el plagio que habían realizado a la campaña electoral de Rodríguez Zapatero en España, específicamente en un video comparativo donde se pone en evidencia que los promocionales son idénticos. Ante la denuncia del PAN, YouTube no tuvo alternativa y hasta hace unos momentos, cada vez que uno intenta acceder a sus videos, aparecía esta carta para los usuarios:


Estimado miembro:

Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte del Partido Accion Nacional Nuevo León en la que dicho titular afirma que dicho material infringe (sic):

Panistas plagian spots políticos de España: http://www.youtube.com/watch?v=AfFdPYgQCjs

Momentos después apareció la notificación de que "El canal de EL UNIVERSAL en www.youtube.com fue suspendido". 




Photobucket

Esta razia en Internet emprendida por el IFE es inconcebible. ¿Qué sigue ahora en esta lista de censuras institucionalizadas que estamos viviendo y en esta ola de ataques arteros contra la libertad de expresión para resguardar intereses electorales y partidistas? ¿Nos van a bajar los blogs a todos, uno por uno, denuncia por denuncia? ¿No era hasta hace unos días que el PAN había enarbolado la bandera de la libertad de expresión cuando eran ellos quienes abrieron fuego con su artillería de video-ataques contra el PRI? Pues no dudo que la cacería en Internet continúe, sobre todo después de leer las declaraciones del Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, (supuestamente árbitro electoral) fanfarroneando con todo descaro sobre que quienes anulemos nuestro voto no le vamos a hacer ni cosquillas a los partidos.

¿Y de verdad quieren que sigamos confiando en el monopolio sostenido por los partidos a su conveniencia y en un instituto que sólo vela para perpetuar este mismo sistema partidista? ¿Y quieren que los ciudadanos y ciudadanas sigamos de brazos cruzados sin tener derecho a ser votados, sin derecho al voto en blanco contabilizado, sin derecho a votar por canditados y candidatas independientes, secuestrados por las candidaturas plurinominales de los partidos, sin derecho a reelegir, sin derecho a plebiscitos o referéndums que nos sirvan como herramienta para castigar o poner límite a esa cúpulas oligárquicas de poder? Lo primero es anular el voto este 5 de julio. Lo segundo es organizarse y salir a la calle para ser consecuente con ese reclamo en las urnas.