19.8.09




: carta abierta




En las listas de correos de los gremios de gente dedicada al arte y la cultura, ha ido circulado y recabando firmas electrónicas esta carta abierta dirigida a Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio. Cada uno de los puntos que son solicitados aquí urge que sean respondidos a la brevedad posible, pues hasta ahora no ha habido visos de pretender abrir al menos un diálogo sobre estos temas con la comunidad artística de México por parte de las instancias que ambas dirigen.





México D.F., a 13 de agosto de 2009

C. Consuelo Sáizar
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

C. Teresa Vicencio
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes

A la opinión pública

PRESENTE

Dada la situación de emergencia que afecta a las instituciones de cultura, a un largo historial de privaciones y ante un previsible recrudecimiento de la situación económica, citamos a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), y a la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a un diálogo público con miembros de la comunidad de profesionales de la cultura quienes tras varias reuniones de trabajo, y con la convicción de que el arte, la educación, la investigación científica y los programas sociales, son prioridad indiscutible para el desarrollo del país, de manera consensuada suscribimos lo siguiente:

Solicitamos información detallada sobre el recorte presupuestal implementado por el Gobierno Federal y cómo afectará el desempeño de las instituciones culturales.

Rechazamos cualquier recorte aplicado de manera discrecional, sin respeto a los compromisos acordados por cada dependencia para la realización de sus proyectos.

Exigimos claridad respecto a los criterios que determinan las políticas de ejercicio de recursos asignados al subsector cultura.

Consideramos que la comunidad cultural del país debe participar de manera permanente en la reflexión en torno a cuestiones fundamentales de la política cultural y demandamos el respeto al derecho de libre opinión pública de quienes trabajan en las instituciones culturales.

Pese a las declaraciones del INBA del pasado 10 de agosto respecto a que esta dependencia “continúa con normalidad todas sus actividades, no se desmantelan, ni eliminan los financiamientos a los centros de trabajo, no se retiran los fondos para los museos y tampoco se centralizan los recursos para la celebración del Bicentenario, consideramos que persiste una serie de dudas sin resolver:

¿Cuál es la fecha exacta para el cierre del ejercicio presupuestal del año 2009? y ¿con base en qué criterios se determinó esa decisión?

¿Qué soluciones se ofrecen para resolver la ineficiencia administrativa que mina el desempeño profesional de las instituciones culturales?


Dado que las autoridades del INBA comunicaron que no se afectarían las tareas sustantivas de sus dependencias, pero sí las administrativas surgen varias preguntas: ¿El recorte a las tareas administrativas no afecta a las tareas sustantivas?, ¿podrían precisar qué determina el que una tarea sea sustantiva?, ¿qué porcentaje de los empleados de confianza, sindicalizados y prestadores de servicios profesionales que laboran en el INBA y en el CNCA realizan tareas sustantivas? y ¿a qué se debe que buena parte del personal de ambas instituciones se mantenga durante años bajo el régimen de honorarios y con contratos de temporalidad arbitraria?

Asimismo, consideramos pertinente que tanto el CNCA como el INBA aclaren a la comunidad artística y a la opinión pública lo siguiente:

¿Por qué la actual presidenta del CNCA no ha dado una respuesta, ni recibido a los artistas de Tijuana, que manifestaron su inconformidad ante el nombramiento del Sr. Virgilio Muñoz Pérez como director de Centro Cultural Tijuana (CECUT)?

¿Cuál es la posición del INBA frente al cese de la plantilla docente de la plantilla docente del Centro Cultural El Nigromante en San Miguel Allende, Guanajuato?

Ante estas y otras interrogantes citamos a la Mtra. Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA y la Mtra. Teresa Vicencio, Directora del INBA, a un diálogo abierto el 26 de agosto a las 19:00 horas y las invitamos a que definan el lugar de este encuentro.

De igual forma, proponemos el inicio del trabajo conjunto entre el CONACULTA, el INBA, la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, y la comunidad artística para la configuración de un grupo de profesionales de la cultura que participen de manera permanente y activa en el diseño de las políticas culturales, la planeación presupuestal y la implementación de los programas y proyectos de dicho sector en nuestro país.

En espera de una pronta respuesta a esta convocatoria a un diálogo abierto, reciban un cordial saludo, comisión de enlace.

Francisco Reyes Palma, José Luis Berrios y Mónica Mayer
[Y una larga lista de firmas más en aumento].


SI QUIEREN AGREGAR SU FIRMA A ESTE DOCUMENTO, UNIRSE A ALGUNA DE LAS COMISIONES QUE SE ESTÁN FORMANDO O UNIRSE A LA RED DE GRUPOS INTERESADOS EN ACTUAR SOBRE ESTOS PROBLEMAS, FAVOR DE ENVIAR UN CORREO A pintomiraya@yahoo.com