20.8.09




: los nuevos de da jandra



Siempre que he tenido ocasión de hacer labor de edición en los libros de Leonardo Da Jandra el aprendizaje y el diálogo con la obra y el autor se multiplican. Maestro para algunos por la propensión inherente de su narrativa al didactismo, pero incómodo para la mayoría por la contundencia de sus opiniones y por no tener pelos en la lengua, Leo es un escritor generoso, honesto y siempre dispuesto al diálogo. Aquí están sus dos nuevas entregas.




Photobucket

Zoomorfías
Almadía, 2009
160 pp.


Las historias que guarda Zoomorfías tienen las proporciones de los mitos, pero están arraigadas con firmeza en lo más profundo del entramado humano, entreverando indistintamente la leyenda oral con la cara más terrena de la realidad cotidiana. Animales salvajes, aves de rapiña, insectos, presas y predadores que al mutar en materia literaria adquieren cualidades humanas. A base de un lenguaje que se desborda por su propia fuerza, los relatos de este libro son una constelación a ras de tierra de los lugares donde hozan las bestias y a los que pocas veces nos atrevemos a mirar por temor a vernos reflejados. De estas anti-fábulas lo que se extrae no es una moraleja, sino una dura lección de vida que termina dándonos indicios develadores sobre nosotros mismos. Ilustrado por el artista plástico Guillermo Olguín para entablar con el autor un diálogo intertextual, en el nuevo libro de Leonardo da Jandra hallamos el brío vital de un narrador tan magistral como indómito, un narrador que se caracteriza por acechar en las fronteras últimas de la experiencia humana y del lenguaje.





Photobucket

La gramática del tiempo
Almadía, 2009
224 pp.


¿Fin de la historia? ¿Fin de las ideologías? ¿Fin de las utopías? Si acaso cabe hablar de algún fin es el de la evolución lineal, legado sutil del credo judeocristiano que indujo a todas las civilizaciones a seguir un modelo único que iba de la expulsión del paraíso a la redención final. El costo de esta locura lo vivimos hoy, entre incertidumbre y crisis global: la imposición de Tánatos sobre Eros. Mito, historia y visión se reúnen en La gramática del tiempo, una obra decididamente impar en días de igualdades, donde Leonardo da Jandra ha vertido sus ideas más originales y estimulantes. Una obra imprescindible por su actualidad y trascendencia que nos llega como un respiro fresco y un aliciente en esta época de adversidad mundial. Enrique Vila-Matas, en su nota introductoria, reconoce con entusiasmo en Leonardo da Jandra a “uno de los más sorprendentes escritores que yo he encontrado en el magnífico panorama de las letras mexicanas actuales”, y a La gramática del tiempo como “una propuesta optimista y muy atrevida que nadie debe dejar pasar. Si es cierto que la felicidad consiste en merecerse la felicidad, este libro es la felicidad misma, se la ha merecido, y para leerlo el lugar ideal es cualquier casa frente al mar”.