3.8.09



: mastodon




Photobucket



La escena metalera de Atlanta es una de las que ha dado la mejor cepa de los últimos tiempos. No sé qué pasa allí --además de producir Coca-Cola en cantidades ingentes-- que ha sacado a tantas buenas bandas en lo que va de esta década. Quizá sea eso: o haces tu banda de metalcore o entras directo a trabajar en la embotelladora por un sueldo miserable y al final te pegas un tiro después de hacer un rampage con tus compañeros de trabajo.

A diferencia de lo que opina Kolchas, yo sigo creyendo que Mastodon suena de pronto en este nuevo disco, Crack in the Skye, muchísimo a Soundgarden (sobre todo de los primeros tiempos: Ultramega OK, Louder Than Love y Badmotorfinger). El mismo tipo de armonías y melodías de Chris Cornell en los coros, las guitarras sospechosamente similares a las de Kim Thayil en las secciones rítmicas y en los solos. Mastodon suena como si Soundgarden o Tool hubieran decidido hacer un disco de trash ligeramente más técnico, o como si Ozzy y Black Sabbath hubieran tenido un malviaje de esteroides. No voy a insistir. Aun así el álbum que sacaron este año es bastante solvente y de lo más interesante que ha dado el metal en un buen rato. Es probable que sea uno de los mejores del año. Se decía que abrirían los conciertos de Metallica aquí, pero finalmente tocarán solos el 25 de agosto en México.

(PD: échenle un ojo a la versión de Mastodon de "Orion" en el tributo a Metallica que armó Kerrang! por el aniversario del Master of Puppets, 2006).





Mastodon, "Oblivion", 2009.