29.10.09



: los tigres del norte,
orwell y la censura




No tendremos más que rockeritos de boutique de la Condesa que no provocan más que letargos con sus letras. Ni tendremos tampoco un George Orwell entre nuestros escritores. Pero, en cambio, tenemos a los Tigres del Norte que, qué más remedio, han llenado ese vacío con sus letras. Y para muestra, aquí está su versión de la Rebelión en la granja, pero tropicalizada y traída a la región 4. Cualquier parecido con la realidad actual de México no es ninguna coincidencia. Por favor noten la referencia al gavilán que muere estrellado (el ex secretario de gobernación Mouriño muerto en un avionazo en "misteriosas" circunstancias), por ejemplo. Eso, entre las otras referencias a la ingobernabilidad de la "granja" y la violencia desatada por el narco, debe ser lo que ha sacado ámpula y lo que les ha valido la censura. Lo de los cerdos dándose un festín tampoco tienen pierde. Sólo deploro el sesgo moralizante y chafa del final para curarse en salud con la fábula, pero todo lo demás está buenísimo. Que les den el Nobel, chingao.




Los Tigres del Norte, "La Granja", 2009.




El martes en conferencia de prensa, Los Tigres del Norte aseguraron que la canción, que al parecer ha sido censurada en algunas emisoras de radio, retrata la actual situación de inseguridad y corrupción que vive México a través de la figura de una granja descontrolada.

"Estamos cantando una fábula", explicó el cantante Jorge Hernández sobre el tema "La granja", que da título a su último disco.

El músico afirmó que no van a cambiar su música para hacerla "más suave": "Si llama la atención y te lo quieren prohibir, quiere decir que está sirviendo de algo", concluyó.

Otro de los temas que interpretarían Los Tigres del Norte en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional era "Jefe de jefes" que, si bien canta la vida de un líder narcotraficante, no fue censurada por los organizadores.