24.10.09




: tortura policial en nayarit








“¿Estas grabando?”, le preguntó un agente policiaco a uno de sus compañeros, quien seco responde: “Sí”. Entonces comienza el interrogatorio.

“Me llamo Édgar Eduardo y voy en el ISIC, y por andarme metiendo en casas ajenas me van a meter la verga”, respondía el joven con un tono de temor, mientras le alumbraban el rostro sudoroso con una lámpara de mano.

“¿Qué estabas haciendo?, le preguntó de nuevo su captor. “Robando”, respondió inseguro Édgar Eduardo. En ese momento, un golpe en pleno rostro lo hizo emitir un grito ahogado de dolor. El mismo método se utilizó en los otros cuatro de sus acompañante, todos adolescentes preparatorianos, quienes permanecían sentados en el piso y con las manos atadas por la espalda. Los golpes y las amenazas continuaron por minutos, momentos de terror que quedaron videograbados y colocados en YouTube.

En la habitación se escuchaban voces de otras personas, que se presume eran también policías. Al menos uno de ellos, blandía un arma de alto poder que colocó prácticamente en la sien de uno de los jóvenes, quien ya tenía huellas de los golpes que le fueron asestando durante el interrogatorio.

Uno a uno, los preparatorianos aceptaban bajo la presión de los golpes y las amenazas, que se había introducido a una casa para robarla.

“A ver, levanta la cabeza güey”, le ordenaba a otros los interrogados, quien en automático se identificó: “Rafael González, estoy en el ISIC y por andar metiéndome a casa ajenas me van a meter la verga”. Tras una bofetada le preguntan lo que le va a pasar. “Me la van a meter”. Y casi de inmediato, luego de otro golpe dice “el Paco”. Así, fueron sacados los testimonios de estos jóvenes, quienes al parecer fueron sometidos a estas vejaciones el jueves de la semana pasada.

El documento videograbado ya está en poder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.

Tras ser torturados física, psicológicamente y violados, los cinco jóvenes fueron abandonados totalmente desnudos en el nuevo bulevar Tepic-Xalisco, colonia Lindavista.

Tres de los jóvenes aseguraron estudiar en el ISIC (Instituto Superior de Informática y Computación), uno en la preparatoria particular Vizcaya, y otro en la preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit.