15.2.10




: ¿revolución?



Photobucket


Ni siquiera acababa de escribir el último comentario del post anterior (el sarcasmo de una película de Diego Luna sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre) cuando ahora leo esta noticia.

Entre la cantidad abrumadora de fuegos fatuos que se preparan para conmemorar el "Bicentenario" (principalmente en la capital del país, como si los períodos históricos que se festejan no hubieran tenido lugar en el resto de México), se echa mucho de menos los espacios para la verdadera crítica y el debate sobre sendos aniversarios de la Revolución e Independencia fuera de los foros oficiales, gerontocéntricos, patriarcales y edulcorados por una visión ya establecida (Discutamos México, por ejemplo, no deja de parecerme un programa de telesecundaria, pero con presupuesto millonario, y sin "discutir" absolutamente nada más allá del mainstream y su pasarela de egos).

El día de hoy, no obstante, la productora independiente Canana, anunció durante la Berlinale, en Alemania, el lanzamiento de un proyecto distinto y que se antoja interesante. Revolución es la suma de 10 visiones, 10 cortometrajes de directores en su gran mayoría pertenecientes a nuestra generación, que aportan sendas creaciones sobre la forma en perciben el gris legado de la revolución mexicana, de la que, sabemos, no heredamos sino décadas de un sistema hegemónico y elitista y una seudo democracia autoritaria. Entre los directores hay dos de mis favoritos: Gerardo Naranjo y Carlos Reygadas. Habrá que ver el resultado de este proyecto. Esperemos que nos saque por los menos un rato del almidón y la faramalla de las celebraciones oficiales.



Revolución, VVAA, 2010.