: antoni casas ros, enigma




Photobucket



Mi amigo Antoni Casas Ros estuvo de visita aquí en Oaxaca la semana pasada. Se le ha vuelto costumbre desde la última vez y ya instauramos esa pírrica tradición. Entre otras cosas me contó sobre su próximo libro, que tiene que ver con la teoría del caos; me animó a ahondar en la brecha matemática como eje anecdótico en mi propia novela, que por consejo suyo --matemático de formación-- incide con la teoría de las catástrofes de René Thom. Quise subir fotos del viaje que hicimos, pero él mismo me pidió con insistencia no hacerlo (ni en Facebook ni MySpace), pues continúa con la idea de ser un autor pynchoniano, si tal cosa cabe. Me dejó, en cambio, un regalo. Es lo que ven arriba. Un ejemplar de su nueva novela, que aún no está a la venta sino hasta dentro de unas semanas. Tras la deuda con México de Casas Ros en el final de El teorema de Almodóvar, Antoni salda ahora cuentas con esta visita literaria. Enigma saldrá simultáneamente en francés vía Gallimard y en español vía Seix-Barral. ¿Aún tienen dudas de quién es el misterioso Casas Ros, a quien suelen confundir entre otros con Vila-Matas? Pues no vale la pena pensar más en ese enigma, sino en el otro, el literario, que es lo que cuenta. Léanlo.