29.9.10




: viena roja,
relanzamiento para itunes



Photobucket






Viena Roja, la primera novela del escritor zacatecano Tryno Maldonado, fue relanzada en versión descargable por medio de la plataforma iTunes.

De acuerdo con el autor, quien visitó Pachuca para presentar la versión electrónica de su trabajo, el libro que fuera publicado en el año 2005 se encuentra disponible para ser bajado y leído en la gran pantalla del nuevo iPad, producto puesto a la venta desde julio de 2010.

Con esto, Maldonado da un paso dentro del recientemente creado mercado de libros digitales destinados a los artículos de la compañía Apple. También es compatible con el iPhone y el iPod touch, dispositivos similares, pero con una pantalla mucho más pequeña.

El precio de la aplicación es parecido, y en algunos casos más bajo, al costo que tendría un libro impreso en papel normal, por ahora fijado en dólares –9.99– en el sitio de 1nternet, con la diferencia de que podrá ser transportado, al mismo tiempo que varios títulos más, en un solo dispositivo tecnológico, listo para usarse en cualquier parte y sin la necesidad de una lámpara o la luz del día. Otro beneficio es la posibilidad de adquirirlo desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a una librería.

Ahora se podrán seguir –con la versatilidad que brinda la perspectiva virtual– las vivencias de Friedl Aichinger, la violinista y personaje principal de esta obra. La novela sucede en los tardíos años veinte austriacos: la ciudad se conmociona tras la matanza del 15 de julio de 1927, fruto del conflicto de la sociedad dividida tras la caída del Imperio Austrohúngaro.

Actualmente, Tryno Maldonado es editor de Almadía. Trabajos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevas voces de la narrativa mexicana (Planeta, 2003) y Novísimos cuentos de la República Mexicana (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004) y su libro de cuentos Temas y variaciones fue considerado entre los mejores del año.

Como antologador y editor ha publicado Grandes hits, vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos (Editorial Almadía, 2008). Su segunda novela, Temporada de caza para el león negro, fue una de las finalistas del Premio Herralde de Novela 2008.



Photobucket