28.4.12




: revista avispero, no. 2
literatura estadounidense



Photobucket



Avispero es una plataforma independiente y plural de crítica literaria, arte y actualidad con base en Oaxaca, México.

En un mundo donde el concepto de estado-nación pareciera haber sido suplantado por la noción de aldea global, ¿cuál es la pertinencia de entablar una crítica a partir de lo que solían llamarse literaturas nacionales? En cada número de Avispero pretendemos visitar distintas tradiciones nacionales como punto de arranque para la búsqueda de estos ejes identitarios en permanente resistencia y transición, fuera de tendencias hegemónicas y mundializantes. Queremos realizar un enfoque crítico desde nuestra época y elaborar una visión coherente de dichas tradiciones, una búsqueda transversal de señas de identidad nacional a partir de sus literaturas y manifestaciones artísticas, desde las consumadas y canónicas hasta las emergentes y más polémicas. Eso sin perder nunca de vista la realidad actual y las propuestas emergentes. Nos interesa entablar un diálogo cercano con las manifestaciones literarias y artísticas hispanoamericanas que consideramos nuestras contemporáneas. Todo esto en la certeza de que cohabitamos un continente común: el español.

En el segundo número decidimos abordar distintas perspectivas sobre el vasto y diverso panorama de la creación y el pensamiento actual de los Estados Unidos. Optamos inmediatamente por descartar a autores obvios, sobre los que, de cualquier forma, la crítica de todo el orbe ha dejado ya correr suficiente tinta. El lector no hallará aquí, por tanto, ni Philip Roths ni Don DeLillos. Elaboramos, así, nuestra biblioteca personal de escritores norteamericanos. Elegimos, de entrada, construir un completo perfil crítico y mordaz sobre la amistad y la competencia entre las dos últimas grandes figuras jóvenes de la novela norteamericana —Jonathan Franzen y David Foster Wallace (el consevador contra elposmoderno)—; nos dedicamos a rastrear los elementos del puritanismo y el liberalismo estadounidense —como el individualismo y la competencia encarnizada— en ellos tanto como en la triada de patriarcas Melville-Faulkner-Hemingway representada en la actualidad en la figura totémica y sombría de Cormac McCarthy. Nos detenemos a desentrañar la fascinación por la aniquilación, la cultura de consumo y la cultura pop en autores de la llamada Generación X (como Bret Easton Ellis y Chuck Palahniuk) hasta algunos de la actual Next Generation (Judy Budnitz, A.M. Homes, Lionel Shriver, Nick McDonell). De la misma manera que rastreamos en los márgenes del mainstream para revisitar autores fundamentales pero quizá no tan visibles como Hubert Selby, Budd Schulberg, Richard Yates y Gordon Lish. Pero no sin antes desgranar la vida y obra completa del crítico canónico Harold Bloom, situado en la academia, al otro extremo del compás.

En lo tocante a otras disciplinas, nos hemos decantado igualmente por los márgenes y los procesos con que son, sin falta, atraídos y neutralizados por el mercado. Desde un panorama completo del ecléctico genio de John Zorn hasta la controversial carrera de la cantante pop Lana del Rey, pasando por la no siempre dócil relación entre las letras norteamericanas y la industria del cine, hasta llegar a la misma periferia con Hubert Selby, Harmony Korine, Larry Clark, Cindy Sherman y John Waters.

-Tryno Maldonado
Director Editorial