6.7.12




: teoría de las catástrofes







Teoría de las catástrofes
Alfaguara. Agosto 2012.



En matemáticas, como en la vida de un individuo o de una comunidad, existen procesos decisivos conocidos como catástrofes. Las catástrofes son lo último que se borra de nuestra memoria. Ésta es la historia de una catástrofe entre dos personas. Es también la historia de la catástrofe de un pueblo. 

Oaxaca. La primera insurrección civil del siglo XXI en México. Anselmo y Mariana, talentosos, bellos y desencantados, son una pareja joven en su último año de relación. Anselmo, profesor de matemáticas, acaba de perder su empleo y todo sentido de la existencia. En los primeros días de levantamiento conocerá a Julia, una ingobernable anarquista dispuesta, a diferencia de él, a llevar sus ideas hasta los últimos efectos; así como a Roberto, un chef de misterioso pasado guerrillero, y a su pequeño hijo, un entrañable prodigio matemático con síndrome de Asperger. Todos se verán inmersos en un torbellino que los llevará a colisionar violentamente contra un sanguinario comando de paramilitares. De esta odisea, que pareciera empeñarse en anular a los espíritus más nobles, ninguno volverá ileso. 

A partir de una experiencia íntima y personal, con una prosa ágil y sofisticada, Tryno Maldonado logra construir una epopeya contemporánea que conmueve y estremece a un tiempo.