16.8.14




: metales pesados






Metales pesados
Alfaguara
Septiembre 2014



“Maldonado sabe contar una historia, está dotado de una imaginación sofisticada y mantiene sobre la escritura suficiente dominio para que sea interesante por sí misma”. 
-Álvaro Enrigue


El linaje de los personajes que habitan estas historias viene de ninguna parte. Son perdedores, seres que cuentan su historia desde los márgenes de un país que destruye por igual a los más débiles y a los más fuertes. Mineros, obreros, desempleados, embaucadores, inválidos, ex presidiarios, ladrones.  Los cinco relatos reunidos en Metales pesados ofrecen una mirada honda y crítica del México más profundo, pero también rastrean de modo agudo las maneras en que los mexicanos se asumen frente al extranjero.

Los parajes de este libro son hostiles. Las salvajes llanuras del altiplano mexicano gobernadas por el narco, y en las que se realizan carreras clandestinas de caballos, son contadas desde la óptica de un niño. Las zonas más inhóspitas de la sierra oaxaqueña en donde una pareja verá sus últimos días de relación, así como la más reciente  insurgencia civil de la Oaxaca urbana a la que es atraído el turismo revolucionario. Pero, sobre todo, las profundidades de las minas de oro y plata de la Sierra Madre a las que muy pocos han logrado descender y volver para contarlo.

Tryno Maldonado posee un estilo, basado tanto en la precisión quirúrgica del lenguaje como en la hondura de sus personajes y la complejidad de sus historias. Sus relatos están cargados de los atributos de lo inmenso en pocos gestos, pero con un poder renovado que ocasionará un escalofrío en el lector igual que un terror vislumbrado con el rabillo del ojo.