Caso Sifuentes/León
¡Increíble pero cierto!
I N J U S T O


A Gerardo Sifuentes y a Epigmenio León les fue dictado hoy, viernes 20, el auto de formal prisión.
Me siento indignado y sumamente molesto.

Una arbitrariedad y una injusticia de este tamaño, desde luego, no puede quedar así. Exhorto urgentemente a colegas y amigos a hacer todo lo humanamente posible para influir de manera positiva en el rumbo del caso. ¡Vamos viendo qué tanto alcance tienen nuestros blogs de una vez por todas...! Muchos de Ustedes (algunos mucho más que otros y otras) poseen cierto poder simbólico... Los amigos y familiares de Sifuentes y León sabremos agradecer infinitamente el que sepan sumar este poder a nuestros esfuerzos.

Los blogs que están posteando de manera conjunta a éste y siguiendo el caso son entre otros:
Humphrey Blogart, Bernardo Fernández, Rafa Saavedra, Comadre Maruja, Ashaira, Bernardo Jáuregui, J. L. Enciso y Carlos Antonio de la Sierra.

Las y los demás bloggers, TJBF, échennos la mano. Por el momento difundiendo este boletín de prensa posteado por Carlos Antonio de la Sierra.

Boletín de prensa

Dictan auto de formal prisión a dos escritores



México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.

* * *
Del blog de Carlos Antonio de la Sierra viene lo siguiente:

lunes, febrero 16, 2004


Regreso al blog por algo importante: dos de mis mejores amigos están presos en el reclusorio norte. El miércoles en la madrugada iban caminando afuera de casa de uno de ellos y dos policías los subieron a una patrulla. Llegando al MP les sembraron un par de espejos y los acusaron de robo de autopartes. Tratamos de sacarlos desde el jueves pero no pudimos: nuestro error fue confiar en unos abogados incompetentes, hijos de puta. Todavía el viernes en la tarde nos dijeron que no había duda de que saldrían, pero ya entrada la noche supimos que habían sido consignados y los trasladarí­an al reclusorio. Con las medidas de tolerancia cero y el objetivo estúpido de López Obrador de reducir en 45 por ciento la delincuencia en tres años, ahora están pagando justos por pecadores y gente inocente es encarcelada con la mano en la cintura. Al parecer, cada tira recibe dos mil quinientos pesos por persona acusada de robo en flagrancia que entreguen al MP. Si no salen libres a más tardar el próximo viernes, ahora sí estallará la bomba y verán lo que es amar a Dios en tierra ajena. Sus nombres son Epigmenio León y Gerardo Sifuentes y de nuevo les digo, carnales, paciencia, que no están solos.

CAS