the mars volta

: frances the mute


The Mars Volta es un proyecto liderado por Cedric Blixter Zavala y Omar Rodríguez López, ambos músicos de Los Angeles, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, respectivamente. Ex miembros de At the drive in (cuya otra mitad ahora integra Sparta), Cedric y Omar se aventuraron a probar un discurso distinto al de su antigua banda y por su propia cuenta. Su dos primeros álbumes (De-Loused in the comatorium –dedicado al músico de El Paso, Texas, Julio Venegas luego de intentar suicidio y quedar en coma- y Tremulant) irrumpieron en la escena del rock con enorme fuerza. Pocas bandas hay con una propuesta tan radical y sólida como The Mars Volta. Las guitarras de Omar (de afinaciones abiertas, texturas asfixiantes y sobre-procesadas, además de su variedad de ritmos y sus poco usuales progresiones armónicas), aunados a las letras y el estilo característico de Cedric (repleto de giros con el idioma y sonidos guturales al estilo Mike Payton), hacen que el sonido integral de la banda no tenga parangón. Encuentro incluso pasajes tan complejos rítmica y armónicamente que remiten invariablemente a la vieja escuela del progresivo, pero sin esa musicalidad pretenciosa y puntillosidad técnica que de las que se jactaban bandas como Pink Floyd, Yes o, actualmente, Dream Theater, y sí, más bien de una naturaleza desenfadada y honesta. (¿Es éste el futuro del prog-rock? ¿Nü Prog?)

En marzo saldrá el tercer CD de la banda. Frances the mute. Hace días que está en mi poder. Lo escucho a todas horas. Es una joya. Me atrevo desde ya a apostar a que será el mejor disco de rock del 2005. Honestamente tenía años sin que una banda de rock me sorprendiera de esta forma. (¡Tanta es mi alegría y fascinación que corrí a sacar este post!)<>

Si en De-loused in the comatorium Omar había hecho estragos con su modesta y vieja guitarra Silvertone como nadie lo ha hecho, cuando parecía que habían llegado a los límites de su propio sonido y que irremediablemente deberían reinventarse o morir, la banda vuelve con su mismo discurso, su enorme imaginería, sin quitar el dedo del renglón, pero mucho más maduros y contundentes. No le temen a nada ni se dejan intimidar. Indistintamente en Frances the mute, Cedric intercala en sus letras el inglés con el español. De la misma forma se revientan una salsa rasposa, sabrosona y melancólica como interludio para la historia de Elvia, la hija de Miranda en “L’Via L’Viaquez”. La novedad más notoria es el enriquecimiento de la instrumentación. En esta parte ganaron mucho terreno: han añadido secciones de metales que le dan otra dimensión a las rolas. Lo mismo que los invitados especiales (por ahí escucho un sax y una flauta jazzeros, pero no sé aún quién las toque).


El tracklist de Frances the mute va como sigue:

FRANCES THE MUTE

CYGNUS....VISMUND CYGNUS
A. SARCOPHAGI
B. UMBILICAL SYLLABLES
C. FACILIS DESCENUS AVERNI
D. CON SAFO

THE WIDOW

L' VIA L' VIAQUEZ

MIRANDA THAT GHOST JUST ISN'T HOLY ANYMORE
A. VADE MECUM
B. POUR ANOTHER ICEPICK
C. PISACIS (PHRA-MEN-MA)
D. CON SAFO

CASSANDRA GEMINI
A. TARANTISM
B. PLANT A NAIL IN THE NAVEL STREAM
C. FAMINEPULSE
D. MULTIPLE SPOUSE WOUNDS
E. SARCOPHAGI

¡Larga vida a The Mars Volta!