DPA. Johannesburgo, 7 de febrero. El escritor sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, es autor de una de las obras literarias posteriores a la era del apartheid más impactantes: Desgracia, publicada en 1999.
Más de un lustro después celebra sus 65 años este miércoles con la noticia de que su novela, que explora la culpa de los blancos, la vergüenza y el miedo, y que le dio su segundo Premio Booker, será llevada al cine
Desgracia relata el dilema de un profesor universitario, David Lurie, que busca refugio con su hija en el campo luego de ver su carrera destruida por tener un romance con una alumna. Sin embargo, la vida de granjero aislado no le trae la tranquilidad esperada y se encuentra atrapado en una sociedad que se transforma y donde la minoría blanca, hasta entonces dominante, se hace a un lado para abrir paso a los negros.
El actor británico Ralph Fiennes será el protagonista de la adaptación del libro por parte de Steve Jacobs y Anna Moticelli, ambos de Australia, país donde vive actualmente Coetzee.
La cinta es el primer intento de llevar a la pantalla una de sus obras, que abordan las complejidades de las relaciones interraciales, el crimen violento, la sexualidad, el sacrificio personal y los disturbios.
El autor, conocido por su deseo de permanecer lejos de los medios -algunos lo califican de ''recluido''- finalmente aceptó el proyecto de la película, que será filmada en Sudáfrica este año.
Coetzee nació en Ciudad del Cabo el 9 de febrero de 1940, hijo de madre inglesa y padre afrikaan. Se graduó en matemáticas e inglés antes de continuar sus estudios en Gran Bretaña y Estados Unidos.