lab_33:
música mexicana
Por aviso de mi buena amiga Itziar Fadrique, una de sus integrantes, fue que supe de este grupo. Bajo la premisa de que la música académica contemporánea puede (debe) llegar a todos los públicos, un grupo de más de treinta jóvenes compositores e instrumentistas se han reunido en un interesante proyecto llamado lab_33. Este proyecto no sólo consiste en interpretar música contemporánea de compositores consagrados como Ligeti o Gubaidulina, sino en la a veces ardua tarea de promocionar a nuevas y nuevos músicos mexicanos, siendo ésta su prioridad. Incluso lab_33 edita actualmente partituras de esta nueva generación de compositores. El grupo está coordinado por Pablo Gisholt, José Luis Castillo Borja, Federico Márquez Padilla y Montserrat Gómez Gorbeña. Para checar el calendario de actividades vayan al sitio oficial. Enhorabuena a lab_33 y larga vida. ¡Música nueva para todos!
La premisa de este proyecto es que existe un público potencial que a pesar de la inquietud que le pueda generar la música contemporánea, no se siente atraído a las salas de concierto. Ramas del arte como la plástica y el arte visual y conceptual, gozan de un público mucho mayor que el de la música contemporánea. Hay mucha gente que estaría gustosa de aproximarse a esta música y le sería mucho más atractivo si el concierto no fuese un evento aislado de su vida social, ya que las salas de concierto son lugares que no propician la convivencia. Lo paradójico es que esta situación es contraria al papel que originalmente tenía la música de cámara en la sociedad, esta música generaba un punto de encuentro para un grupo social en donde antes y después del concierto predominaba la convivencia.
Es imperativo recordar que la música es una rama del arte y que cuando hablamos de la música contemporánea estamos hablando a su vez de arte contemporáneo. La gente interesada en las nuevas tendencias artísticas es en definitiva una de las audiencias en potencia para la música nueva, ofrecerle el contacto con esta música atendiendo el aspecto social en los conciertos puede ser una forma exitosa de atraerlo, para esto es necesario revivir la función social de la música de cámara y adaptarla a la época moderna.
>> desarrollo
Lab_33 busca ampliar el papel que juega la música de cámara contemporánea en la vida cultural de nuestra sociedad. Para esto, Lab_33 ha creado un plan de trabajo que consiste de los siguientes puntos:
Conciertos periódicos:
Lab_33 Ha creado un sistema de producción de conciertos periódicos en espacios alternativos a las salas de concierto como; bares, cafés y centros culturales. El objetivo es captar nuevo público generando un ambiente propicio para la convivencia antes y después del concierto dando lugar a la retroalimentación entre intérpretes, compositores y audiencia. La música para estos conciertos es compuesta en colaboración entre intérpretes y compositores de Lab_33 a parte de programar obras de compositores reconocidos.
Proyectos satélites:
Lab_33 Está produciendo eventos experimentales y documentándolos. Se llevan a cabo regularmente con el objetivo de difundir la música contemporánea e investigar el interés de la gente por esta.
“Trovadores Urbanos”: este proyecto consta de la ejecución de música contemporánea en cafés y bares que cuentan con mesas en la calle en las colonias donde se desarrolla la vida cultural. Se programa música de los compositores de Lab_33 y de compositores reconocidos para instrumento solo o pequeños ensambles de instrumentos portátiles. La producción es espontánea, se selecciona un lugar sin dar aviso ni pedir autorización. Los músicos tocarán por un periodo corto de tiempo.
“Música ambiental” Este proyecto consta de la ejecución espontánea de música contemporánea en espacios interiores que tienen un interés por promover el arte. El público estará constituido por las personas que por coincidencia se encuentren en el espacio. El evento servirá para documentar la reacción y el interés de la gente. Los resultados y fotografías serán publicados en revistas afines al proyecto y en la página de Internet de Lab_33.
“Conciertos Multidisciplinarios”: El objetivo es generar conciertos en espacios alternativos a las salas de concierto en donde participen artistas de diversas disciplinas cómo danza, arte multimedia y arte conceptual dándole una mayor importancia al aspecto visual del concierto y al vínculo que existe entre la música y otras ramas del arte.
Talleres Magistrales:
Lab_33 esta realizando talleres magistrales impartidos por músicos instrumentistas para darle la oportunidad a los compositores de conocer a fondo los recursos contemporáneos de los instrumentos.
Difusión y Promoción:
“Edición de partituras y grabaciones”: Lab_33 ha creado una casa editorial de partituras independiente para la edición de las obras de los compositores que participan en el proyecto ayudando a la difusión de su trabajo. Cuenta también con una disquera independiente que produce grabaciones de las obras de los compositores interpretadas por los músicos afiliados al proyecto.
“Página de Internet”: El proyecto cuenta con una página de Internet en donde se publican los eventos realizados y las convocatorias para los siguientes proyectos así como las fotos y los currículos de los participantes. Aquí se encontraran a la venta las partituras y los discos producidos por Lab_33.
“Prensa”: Lab_33 busca el reconocimiento del trabajo tanto del compositor como del intérprete por lo que informa a los medios de comunicación del trabajo que están realizando para que sea publicado y difundido.
“Proyección Internacional”: El proyecto se encuentra abierto a la expansión por lo que ya se están produciendo los primeros conciertos en España y se proyectan futuras producciones en otros países.
Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto 15 compositores y 15 Músicos instrumentistas a parte de un director de orquesta y un productor. El proyecto está dirigido por los compositores Federico Márquez Padilla, José Luis Castillo Borja y Pablo Gisholt y el compositor Joaquín de Haro está encargado de la producción de los conciertos en España.