ser feminista es chido
Cristina (Rivera-Garza) acaba de sacar un post que me pareció muy interesante: “Preguntas frecuentes acerca de las feministas (con respuestas incluidas)”. En él trata de derribar (o aclarar) algunos de los mitos más viejos y manidos vinculados al feminismo. Por favor échenle un vistazo. Vale mucho la pena.
En el entendido de que yo mismo soy feminista, le agradezco mucho a Cristina la inclusión de una pregunta que luego me suelen hacer:
Sí, lo digo enfáticamente, y no todos son gay. Los distintos procesos económicos y sociales que ha provocado la entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral, y los cambios en los arreglos domésticos tradicionales a que este proceso dió lugar, han puesto de manifiesto que también la masculinidad es un sitio de airado debate. Ni todos los hombres son hombres de la misma manera ni todos están contentos con el papel que les ha tocado desempañar. Así, las críticas feministas en contra de las jerarquías patriarcales con frecuencia encuentran eco entre hombres no tradicionales u hombres contestatarios u hombres con deseos de explorar las multifacéticas caras de su condición.