: discriminación en méxico


Hace poco, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, llevaron a cabo una primera encuesta nacional para conocer la percepción que las y los mexicanos tenemos sobre este fenómeno, así como medir los índices del mismo sobre grupos vulnerables: (penosamente) las mujeres, los homosexuales, los adultos mayores, los indígenas, etc. Los resultados arrojados son para subrayarse. El clasismo, la homofobia, el sexismo, el racismo, la discriminación por pertenecer a una minoría religiosa o de ideas políticas distintas, e incluso la discriminación por falta de educación o información, etc., se manifiestan de manera velada o hipócrita en México, pero eso no quiere decir que no existan. Las cifras de la encuesta son duras. Los resultados revelan entre otras cosas que:


-En promedio 9 de cada 10 mujeres, discapacitados, indigenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opina que existe discriminación por su condición.

-Prácticamente una de cada tres personas pertenecientes a estos grupos dice haber sufrido discriminación por su condición en el último año.

-Una de cada tres personas de estos grupos ha sido discriminado en el trabajo por su condición.


Los resultados completos de la encuesta pueden ser consultados en la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.