: censura e hipocresía en zacatecas .02



Al poco tiempo de haber publicado el post anterior, y en medio de la tempestad que se ha desatado en esta ciudad sobre este mismo tema, llegó a mi buzón un mail que pretende ser una carta abierta. La carta está dirigida a "Ustedes" (léase "nosotros"). Así es que imagino que será por lo menos a los dos aludidos en todo esto: mi amigo Joel Flores y yo. No lo sé. De cualquier forma doy acuse de recibo (a quien quiera que la haya enviado, pues la misiva está firmada con seudónimo) y la hago pública para la opinión general. Advierto que la transcribo tal como llegó, respetando la ortografía original.



Ciudad de Sacatecaz, mexico, febrero 2006


Ustedes:

¡Puez llo estoi sumamente ofendido, cabayeros! Qe triztesa que nuestro jobenes escritores cean unos icnorantes y unos vorrachotes y unos adictos y unos promiscuos y que escuchen musica satanica, empesando por ese tal Joelito... Y llo les digo a todos qe soi orguyozamente sacatecano i que me indigna sobremanera leer tantas calucnias sobre mi tierra natal y qe demigren la fama artistica y cultural de mi ciudad por todo el orbe mundial, mi qerido teruño, la cuna de tan grandes plumas (qe no flatulensias, ustedes, grupusculo de lerdos inverves) y de grandes mentes. Recordemos a ese insicne Melitón López Cantera o a la sublime DOña Conchita Amparo de Ambriosio viuda de Zaragosa, por no aludir a don Guadalberto Tamal del Hoyo, acazo nuestros megores escritores de toda la Istoria. (Mi padre dioz los tenga en santa gloria) ¿¿Como que en Sacatecaz no sabemos escrebir?? !!Chingaos y rechingaos¡¡ ¿¿Como rejijos que no ai una tradision literaria?? Me canzo y de lenjua me como un taco. ¿¿Y donde dejan a nuestro vate mas insicne, CABRONES??: RUFIS TAYLOR, bardo de Alejandria (Alejandria comunidad de Trancoso). !!Muchachillos inzolentes¡¡ Ya me lo dijo a mi pesonalmente otro gran honbre de letras sacatecano a cullo tayer literario asisto puntualmente desde hace 10 años, el gran Jorje Matias Torrentera: "Del jenio al pallazo ai un solo pazo" (i creo qe eso se aplica espesialmente para el petulante señor Trinito Malsurrado, qe anda difamando en todas partes qe no ay literatura sacatecana). Demustrenmenmen lo qe ustedes argumentan con pruevas fiacientes y no con abladurías, cabayeros. Que de eso lla emos tenido sufisiente. Que ya estan verijoncitos y tiene pelos en sus partes pudendas. Deverian leer mas livros.

Ustedes deverian leer mas livros i de informarce antes de hemitir cualqier juisio irresponsable. Ustedes ablan con rescentimieto y su con un espiritu de petulansia, jovenes. No son nada i se de vuena fuente qe niciqiera han terminado la preparatoria (a mi al menos me abala el prestijio de una maestria en istoria de las hideas por la unibersidad uatonoma de sacatecas). !!Preparensen antes de habrir la boca cin fundamentos¡¡ Deverian leer mas livros. Sierro esta carta con aqueyo qe dise el selebre ensallista sacatecano sobre el mismo tema:

¨Aludiendo a la noción deleuziana, una (la) tradición literaria (no) es flujo y (re)flujo, acto y (no) acto, es lo que nos (des)comunica, lo que nos aleja/acerca y lo que nos atrae/repele pero que no nos (in)muta, nos (man)tiene. Nos (de)construye y nos (re)construye en el (pro)ceso de (es)critura. Vamos, es la flama que nos chamusca la piocha, como diría Octavio Paz. Y en palabras de Otto, es lo sagrado que nos aniquila. La (tra)dición (li)teraria en Zaca(ca)tecas, por lo tanto, es-o-no-es-o-no-es-o-no-es. Se (re)hace o se auto(des)hace. Es ese Pim(pon)papas, según la traducción de Guattari del griego antiguo.¨
-Eustaquio García Quilla
Revista Dos Filos, Zacatecas 2003


Atentamente:
Tomás Moroleón

(y firmo con ceudonimo asta qe asepten mi reto, solamente adelanto qe soi un reputado profesor de la facultad de letras de la universidad autonoma de Sacatecas y que curso la maestria de istoria de las hideas y que el instituto sacatecano de cultura me a publicado una plaquet de cuentos)